Para MC no hay duda: Alma Barragán fue víctima del crimen organizado

Caso Alma Barragán: tres detenidos por la FGE, pero sin claridad en el móvil
Foto: Archivo

Fernando Velázquez

León.- El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, vinculó el asesinato de la candidata en Moroleón, Alma Barragán, con el crimen organizado, y exigió a las autoridades una investigación objetiva y minuciosa para esclarecer por qué un grupo delincuencial decidió quitarle la vida.

En su visita a León, el líder partidista ofreció una conferencia de prensa en la cual exigió a Andrés Manuel López Obrador como jefe del Estado mexicano, asumir su responsabilidad para retomar el control de aquellas áreas del país que hoy son controlados por la delincuencia organizada.

Ver nota: Asesinan a candidata de MC en pleno acto de campaña en Moroleón (video)

Sin embargo, también exigió a las autoridades de Guanajuato esclarecer el crimen, así como velar por la seguridad del resto de los candidatos, sin importar el partido al que representen. 

 “Hacemos un enérgico llamado a que se proteja la vida y la integridad de los candidatos de MC, sí, pero también de todos los partidos políticos porque el riesgo no es exclusivo de un partido político, el crimen organizado no distingue colores. Nosotros lo que podemos interpretar, lo que está a la vista, es que fue una ejecución relacionada con la delincuencia organizada”, dijo.

Además, indicó que si bien será la Fiscalía local la que debe esclarecer los motivos del ataque, el homicidio de Alma Barragán guarda similitudes con el de Abel Murrieta, candidato asesinado en Cajeme (Sonora): ambos tenían posibilidades reales de ganar el 6 de junio, habían manifestado posturas frontales contra grupos y contendían en municipios con fuerte presencia de la delincuencia organizada.

Por su parte, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo González, apuntó que este partido ya tiene detectados al menos cinco municipios señalados como focos rojos para sus candidatos.

“Tenemos un mapeo de los municipios que vemos como un foco rojo. Tenemos por ejemplo Apaseo El Grande, en donde nuestra candidata suspendió su campaña porque vio hombres armados en un mitin; el tema de Moroleón es más que obvio, Apaseo El Alto, Juventino Rosas y el municipio de Villagrán que se cuece aparte, todo ese núcleo de municipios”, explicó.

Sobre quién suplirá a Alma Barragán como candidata de MC en Moroleón, Clemente Castañeda indicó que se continúa con este análisis, y será en el transcurso de la semana cuando se dé a conocer quién asumirá este papel.

Ver nota: Entre aplausos y llanto despiden a la candidata Alma Barragán en Moroleón

ndr