Luis Telles

Moroleón.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de la candidata a la alcaldía, Alma Rosa Barragán Santiago, “nuestro pésame a sus familiares, es una situación lamentable”.

Señaló que, es una situación que se da en medio del proceso electoral, en vísperas de las elecciones, “y sí, es gente que quiere generar inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada”.

López Obrador dijo que, esto se da en Guanajuato, en donde hay mucha confrontación “lamentablemente” entre grupos y como gobierno federal van a seguir brindando protección. “Estamos trabajando con los gobiernos de los estados. Lo que también debe saberse, pues que estos delitos lamentables, corresponden atenderlos a las autoridades de los estados, son del fuero común, eso debe de tomarse en cuenta, desde luego, nosotros ayudamos en todo”.

Agregó que, la Guardia Nacional está brindando protección a candidatos que lo solicitan, pero tiene que ser una labor conjunta, la cual se está llevando de esa manera y en este caso, es el gobierno de Guanajuato quien lleva a cabo la investigación para que se castigue a los responsables.

El Presidente, precisó que, seguirán protegiendo a los candidatos y llamo al pueblo a no atemorizarse, a participar y salir a votar.

“Muchas veces, generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe y cuando hay abstención, domina los de la mafia las elecciones, ya sea la mafia de la delincuencia organizada, como se le llama o la delincuencia de cuello blanco, entonces, lo mejor es votar, que nadie se quede sin participar”, concluyó.

Te podría interesar: Asesinan a candidata de MC en pleno acto de campaña en Moroleón (video)

Condena INE violencia en el proceso electoral

Desde el Consejo General del INE se lanzó una condena a la violencia registrada en el contexto del proceso electoral en marcha.

“Una condena enérgica a la violencia que contraviene el pacto civilizatorio que es la democracia”, expresó el consejero presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova.

En el marco de la sesión del Consejo General que se llevó a cabo ayer, se guardó un minuto de silencio en memoria de la candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, que fue asesinada el pasado martes.

Pero también a la memoria de quienes han sufrido ataques, en el proceso electoral, y fueron asesinados. El consejero Ciro Murayama subrayó que la autoridad electoral reprueba todo tipo de violencia.

La consejera Carla Humphrey hizo un llamado a pacificar el proceso electoral.

SZ