Redacción

Moroleón.- El funeral de la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, quien fuera asesinada por un comando armado la tarde del martes, concluyó este día con dos misas de cuerpo presente; la primera en la iglesia del Cristo del Señor de Esquipulitas y la segunda en la capilla Villa de la Santa Cruz, de la comunidad Cepio en donde ella residía. Familiares, amigos y simpatizantes se dieron cita para acompañarla.

El evento inició la tarde del miércoles cuando su cuerpo llegó a la comunidad de Cepio; ahí flores blancas y un ataúd de madera destacaban mientras sus parientes lloraban la pérdida del pilar de la familia.

Aquí el hecho: Asesinan a candidata de MC en pleno acto de campaña en Moroleón (video)

Este jueves, las canciones del grupo popular norteño Cadetes de Linares rendían tributo a la candidata a la alcaldía de Movimiento Ciudadano. La canción ‘Te vas ángel mío’ ocasionó que los presentes sacaran algunas lágrimas, mientras unos se abrazaban y otros simplemente lamentaban el asesinato.

“Con Alma y corazón Moroleón será mejor”

A las 10:30 de la mañana, entre olas de aplausos, el féretro partió rumbo a cabecera municipal, al templo del santo patrono de los moroleoneses, Cristo del Señor Esquipulitas, donde se ofició una misa de cuerpo presente de Alma Rosa Barragán para darle el último adiós.

A la llegada al templo, el cortejo fúnebre fue recibido por decenas de personas con aplausos, porras, llanto y el sonido de los cláxones de autos y motos: “¡Con Alma y corazón, movemos Moroleón!, Alma no está sola. Ya ganamos”, gritaban algunos. Al ingresar al templo, fueron minutos de aplausos y vivas.

En su homilía, el párroco resaltó que “hay personas que nos han quitado la paz, pero Jesús nos invita a recuperarla. No pierdan la paz. Si creen en Dios, crean también en mí. Él es el camino para recuperar la paz”.

También te puede interesar: Alma Barragán fue víctima del crimen organizado

“Los sueños de cualquiera de nosotros, y hoy quiero decirles que los sueños de Alma Rosa no se acaban, sus sueños son semillas que deben de florecer. Ciertamente lo que vivimos, tanto localmente como lo que se vive en nuestro país, es triste y lamentable y nadie merece esto. Alma tuvo muchos sueños. Un ser muy cercano, muy familiar, muy sensible a las necesidades de los demás y fue un ser muy comprometido con su comunidad. Ella fue esperanza de muchos y de muchas, y esas esperanzas seguirán vivas, por ello es necesario pedir a Dios que nos de la fortaleza, que nos dé el valor para pedirle a nuestro Dios que nos ayude a conquistar la paz. En nuestra parroquia hay una obra social que se llama ‘El comedor de los pobres’ y Alma Rosa fue muy cercana a esta obra de caridad, por eso también nosotros sentimos está pérdida de este ser humano. Debemos agradecer a Dios el tener un ser humano tan bueno, tan sensible y tan cercano”.

Las alabanzas de la ceremonia de cuerpo presente fueron interpretadas por un mariachi y una rondalla, que en momentos estremecía a los asistentes, quienes llegaron al borde de las lágrimas.

Por si no lo viste: Así fueron los momentos previos a la tragedia de Alma Barragán

Minutos antes de concluir, Denise, hija de Alma Barragán, subió al atril para agradecer a los presentes: “les agradezco estar aquí desde lo más profundo de mi corazón, les pido ser fuertes, que esto sea el inicio de una lucha por nosotros, por nuestra fe, por la seguridad, por nuestras familias”.

Agregó que hoy su mamá sigue viviendo entre todos:

“Mi madre siempre dio mucho amor y ese amor es hacia ustedes, porque con Alma y corazón, movemos Moroleón!”, señaló Denisse a los presentes.

Todos los presentes aplaudieron por más de un minuto y, al concluir, el párroco dio la bendición de final de misa. Durante la salida del féretro de la iglesia, iniciaron las porras a las que se unieron las voces de los ciudadanos que estaban por fuera esperando su salida.

Lee más aquí: Hija de Alma Barragán exige justicia tras crimen contra su madre

Por más de quince minutos siguieron y después inicio una caravana de automóviles, motos y autobuses con gente que rodeo el jardín principal y siguió por las calles con rumbo a la comunidad de Cepio.

En la comunidad los esperaban los vecinos y dos bandas de viento, quienes de inmediato tocaron las canciones ‘Un puño de tierra’ y ‘Mi gusto es’. Con la llegada de los seguidores y simpatizantes de Alma Rosa, la plaza principal quedo saturada, así como la iglesia y la calle principal cuando salieron con rumbo a la última morada de la candidata a la alcaldía.

Finalmente, en el panteón los familiares, amigos y seguidores daban el último adiós.

SZ