Redacción

Moroleón.- Un comando armado asesinó a la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, cuando se encontraba en un mitin en el circuito Moroleón esquina con Pedro Guzmán, colonia La Manguita, como parte de su agenda de campaña.

Se informó que de este ataque, una mujer, un hombre y dos menores resultaron lesionados y se desconoce su estado de salud.


Lee más: ‘Mi único miedo, ser víctima de la delincuencia’: Alma Barragán antes de ser asesinada en Moroleón

De acuerdo a la información oficial, los elementos de la policía municipal localizaron a un hombre con lesión de bala en la mano derecha, una niña de aproximadamente 11 años de edad y un niño de 3 años de edad, ambos con un impacto por arma de fuego a la altura del pecho.

Los lesionados fueron trasladados por sus propios medios a un hospital particular del municipio de Uriangato.

En el lugar se confirmó que la persona que perdió la vida a causa del ataque es Alma Rosa Barragán Santiago, de 61 años, radicada en la comunidad de Cepio.

Versiones indican que hombres abordo de dos camionetas pick up, una roja y una negra, además de cuatro sujetos en motocicletas con armas largas, fueron los que perpetraron el ataque armado. Sin embargo se espera la confirmación en el parte oficial.

Alma Rosa era empresaria en Moroleón y la ciudad de Morelia en Michoacán. Ella ofreció donar su salario de llegar a la presidencia municipal para construir un albergue de niños desamparados; además logró que el candidato a la alcaldía del partido Fuerza por México declinara a su favor.

Este atentado en la víspera de las elecciones del 6 de junio fue condenado por los ciudadanos moroleoneses que consideraron que la delincuencia organizada se ha asentado en la zona sin que alguna autoridad haga algo al respecto.

La candidata había publicado un video minutos antes de su ejecución cuando se encontraba en la calle Pedro Guzmán con Circuito Moroleón.

Había convocado a través de sus redes sociales a los habitantes de La Manguita, El Ombligo de Pájaro para que la acompañaran a su acto de campaña y fue justo cuando visitaba esas comunidades cuando hombres desconocidos llegaron y abrieron fuego contra ella.

Ver nota: Lesionan en ataque armado a Juan Guzmán, candidato de la alianza PRI-PRD en Moroleón

Este ataque se registra a escasos días de que el candidato a diputado federal por el PRD-PRI, Juan Guzmán, fue atacado cuando viaja con parte de su equipo por un bulevar de este mismo municipio.

Esta es la publicación que realizó Alma Rosa Barragán, justo antes del ataque del que fue víctima:

.

Confirman y lamentan el suceso

El presidente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, confirmó el suceso y lamentó el crimen. Esto lo manifestó a su cuenta de twitter, donde también envió su solidaridad a sus deudos.

Justamente ayer, aseguró que los candidatos afines a su partido político son hostigados y violentados en varias zonas de la República Mexicana por el crimen organizado.

“No tengo el dato final (sobre el número de candidatos, que han declinado por las presiones políticas y delincuencia organizada), pero evidentemente hay una presión particularmente en varios territorios del país donde el crimen organizado está hostigando y violentando a nuestros candidatos y candidatas”, declaró.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó el hecho y pidió una pronta investigación a la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer el homicidio.

La Secretaria de Gobierno, Libia Denisse Muñoz Ledo, también expresó una postura en la red social, en la que condenó el asesinato de la abanderada de Movimiento Ciudadano y advirtió que seguirían las investigaciones de la FGE.

Por su parte la FGE anunció que designó una célula especial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) que trabajará junto a la Unidad Especial de Homicidios para investigar y detener a los responsables.

Con el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, suman 88 los políticos asesinados en el proceso electoral de este año, 34 de ellos aspirantes y candidatos a puestos de elección, de acuerdo con el registro de la consultora Etellekt.

Alrededor de las 8 de la noche de este martes, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano emitió un pronunciamiento en el que advirtieron que no dejarán que el crimen se quede en la impunidad.

“Desde Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán, en donde también dos personas mas fueron heridas en este ataque armado. Exigimos a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso”.

Señalaron como responsables de dar paz al proceso electoral, tanto al gobierno federal como al estatal.

“Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos, cuentan con todo el apoyo de Movimiento Ciudadano. La violencia en este proceso electoral debe parar, exigimos al gobierno federal como estatal, la seguridad de las y los candidatos. México merece paz”.

Asesinan a una mujer a diario en Guanajuato

Aunque se refleja una baja considerable en relación con el año pasado, en el primer cuatrimestre de este año Guanajuato promedia una mujer asesinada cada día, según el reporte con perspectiva de género, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con base en estos datos, de enero a abril 121 mujeres han sido asesinadas en el estado, en los primeros 120 días del año.

De estos casos, 10 son investigados por la Fiscalía General del Estado como presuntos feminicidios.

En cambio, en el primer cuatrimestre del 2020, fueron cometidos 180 homicidios dolosos contra mujeres 48.7% más en comparación con los registrados este 2021.

Sin embargo, en ese entonces, de los 180, solo ocho fueron investigados como posibles feminicidios.

Con esta cifra, Guanajuato se ubica como la segunda entidad con más asesinatos de mujeres, solo por debajo de Baja California, que acumula 117 homicidios dolosos, más cinco feminicidios.

A nivel nacional, mil 244 mujeres han sido asesinadas, y una cuarta parte de los casos son investigados como presuntos feminicidios.