Comisión contra Violencia Política de Género exige esclarecer asesinato de Alma Barragán

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La presidenta de la Comisión contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Sandra Prieto de León reiteró la exigencia a las autoridades estatales competentes para el esclarecimiento del crimen de la Alma Rosa Barragán quien era candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Morelón.

Esto luego de que, en sesión de dicha comisión, la representante de Movimiento Ciudadano, Zayra Velázquez, pidió que se diera seguimiento al caso y que no se permita que la violencia contra las mujeres siga permeando en el Estado de Guanajuato.

Sandra Prieto de León, recordó que el día en que ocurrieron los hechos, el pasado 25 de mayo, el consejo general del IEEG hizo una condena pública y se exigió a las autoridades el esclarecimiento del homicidio, por lo que dio que “estamos atentas al seguimiento que se de en el ámbito de investigación de estos hechos, insisto hacemos esta condena pública (…) somos insistentes en que serán las autoridades quienes deben esclarecer los hechos”.

Aquí el hecho: Asesinan a candidata de MC en pleno acto de campaña

Por otra parte, en la sesión de dicha comisión se aprobó la distribución de un total de mil guías para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, con la que se busca que candidatas y candidatos y la ciudadanía en general pueda conocer cuáles son las autoridades competentes para presentar una queja o denuncia.

Se informó que un total de 897 guías impresas se distribuirán en los consejos distritales y municipales, se dejará una cantidad de 15 guías en la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, 15 más en la Dirección de Comunicación y Control, se otorgarán dos guías a cada uno de los partidos políticos, se contará con un número de guías disponibles en la Unidad Técnica Jurídica.

Dicha distribución se llevará a cabo del 1 al 5 de junio; Sandra Prieto señaló que, aunque el documento puede consultarse en la página de internet del IEEG y circula en las redes sociales institucionales, se decidió llevar a cabo la impresión de mil ejemplares “para que exista una mayor facilidad de la difusión del conocimiento y del contenido de la guía”.

Aunado a que “las presuntas víctimas de violencia política electoral, en razón de género, puedan allegarse de cuáles son las autoridades competentes, es justamente en esta guía en donde se encuentra esta información”.

EZM