Lourdes Vázquez /Nayeli García
Guanajuato.-
A la puerta de la política está tocando una realidad que viven todos los guanajuatenses, pues crece cada día la violencia y la inseguridad, señaló el dirigente estatal del PVEM, Gerardo Fernández, esto tras el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano por el Ayuntamiento de Moroleón, Alma Rosa Barragán.

“Nos sentimos consternados por el asesinato de la candidata, nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos y vamos a estar exigiendo justicia y que se esclarezcan los hechos”.

Te puede interesar: ‘Mi único miedo, ser víctima de la delincuencia’: Alma Barragán antes de ser asesinada en Moroleón

Asimismo, informó que la candidata a diputada local por el Distrito XI de León del PVEM, Fernanda Rentería fue amenazada con un arma de fuego mientras hacía campaña en la colonia Parques de la Noria en León para que se alejara del lugar.

Gerardo Fernández dijo que, ante el incremento de la inseguridad, parece ser que el Gobierno Federal ha abandonado a la entidad aunado a una falta de capacidad por parte de los titulares de seguridad en el Estado de Guanajuato.

“Tanto la Procuraduría como la Secretaría de Seguridad Pública a nivel estatal, han demostrado estar rebasados, se incapaces de brindarnos la seguridad que estamos exigiendo los guanajuatenses”.

Pide a candidatos ser cuidadosos

Respecto a la seguridad de los candidatos del PVEM, derivado de la amenaza que sufrió Fernanda Rentería indicó que se lleva a cabo un trabajo estrecho con las estructuras territoriales a fin de que estos puedan orientar y prevenir respecto a posibles incidentes.

A punto de pistola, sacan a candidata del PVEM del Parque La Noria en León

“El asunto de Fernanda Rentería fue que desafortunadamente en el júbilo de la campaña, se pasó de la zona que estaba proyectada para trabajar y llegó a una colonia en la que sucedió este desafortunado incidente, afortunadamente no pasó a mayores y lo que hemos estado pidiendo a nuestros candidatos es que sean muy cuidadosos en los lugares que se están visitando”.

De acuerdo con medios locales, la candidata verde ecologista a la diputación local por León, estaba platicando con madres de familia, cuando dos hombres se le acercaron y con pistola en mano la empezaron a seguir para que saliera de la colonia.

Lee más : Piden protección para campaña del candidato del PVEM en Guanajuato tras amenazas

Lamenta alcalde de Irapuato violencia política en campañas

Ricardo Ortiz lamentó lo que está sucediendo en la campañas electorales, cuya violencia, reconoció está escalando a otros niveles que no se habían visto, pues antes se corría riesgo en una campaña pero no tanto como ahora. Exigió que se investigue quién está detrás de estos ataques y se detengan a los responsables.

Los municipios, precisó otorgan apoyo a los candidatos que los solicitan a través de los órganos electorales, pero reconoció que dar protección a los 11 candidatos a la presidencia municipal más los de las diputaciones locales y federales es complicado, pero que sin embargo, se da respuesta a los llamados.

En el ataque a la candidata Alma Barragán, precisó que aun teniendo protección hubiera sido muy difícil protegerla cuando se “llegan con ráfagazos”, por lo que el tema de la inseguridad se tiene que atender desde todos los niveles, y en el crimen organizado el Gobierno Federal debe de entrarle y “no hacerse el tonto”.

Más del tema: Empresarios exhortan a mejorar estrategia de seguridad tras asesinato de Alma Barragán

“No puede ganar la delincuencia”

El presidente de la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones en el Congreso del Estado, Filiberto López Plaza hizo un llamado a partidos políticos y candidatos a cerrar filas en este proceso electoral, pues “no podemos permitir que la delincuencia quiera imponer sus propios intereses sobre la democracia”.

Lo anterior tras condenar categóricamente el homicidio de la candidata Alma Rosa Barragán y expresar sus condolencias y solidaridad a su familia.

El diputado local del PAN pidió a la Fiscalía General del Estado que realice las investigaciones correspondientes para que este crimen no quede impune: “que se haga justicia y se castigue al o los responsables, reiteramos, que este hecho lamentable no quede impune, hacemos un llamando a la unidad y a cerrar filas a los partidos políticos, a las candidatas y candidatos, no podemos permitir que la delincuencia quiera imponer sus propios intereses sobre la democracia (…) tenemos el derecho de vivir el proceso electoral con toda tranquilidad y paz”.

Se solidarizan sus compañeros

En solidaridad por el asesinato de Alma Barragán, el aspirante a la presidencia municipal de Guanajuato capital, Christian Ortiz, suspendió sus actos de campaña para este miércoles.

El ataque armado que le quitó la vida a la candidata del MC este martes por la tarde promovió que otros candidatos como Juan Guzmán, candidato a la diputación local distrito XX, por la alianza PRI-PRD, quien fuera también objeto de un ataque armado el pasado 17 de mayo, suspendiera sus actividades proselitistas. También Grecia Sharine Pantoja Álvarez, quien dio a conocer la suspensión de sus actos de campaña hasta nuevo aviso.

Por su parte, el candidato a la presidencia municipal de la capital del estado, Christian Ortiz Muñoz se sumó a estas acciones.

Su equipo de campaña dio a conocer que, durante este miércoles, las actividades de campaña de Christian Ortiz y su planilla estarían suspendidas: “en un acto de solidaridad por los hechos acontecidos el día de ayer en el municipio de Moroleón”.

MD /ndr