Staff Correo

Guanajuato.- El estado nuevamente se ubica como el primer lugar nacional con 26 asesinatos de elementos de seguridad pública en lo que va del año.

Las agresiones contra elementos de seguridad han ido escalando de tal manera que, tan solo en esta semana, cuatro elementos de la policía fueron asesinados.

La violencia en el estado ha ido en aumento y esto lo ha llevado a posicionarse como una de las entidades con mayor número de víctimas a nivel nacional, en donde también destacan los ataques armados contra policías.

En esta semana, cuatro oficiales fueron sorprendidos por hombres armados y en la mayoría de los casos ni siquiera se encontraban en servicio.

El primer hecho se registró el día 11 de abril, cuando elementos de seguridad fueron informados de un cuerpo abandonado en la comunidad de Peñuelas de Irapuato. Cuando acudieron al lugar, encontraron a la víctima aún con vida y la llevaron emergencia a recibir atención médica.

Sin embargo, dos días después falleció en el hospital y la Fiscalía informó que se trataba de un elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, aunque no dieron a conocer su identidad.

También puedes ver: Criminales van sin miedo contra policías estatales

En el segundo caso, el jueves 15 de abril, un oficial perteneciente a la Policía Estatal de Querétaro fue sorprendido por hombres armados quienes le dispararon cuando se encontraba de visita en la casa de su padre en Apaseo el alto. Las autoridades no dieron a conocer el nombre de la víctima.

Ese mismo día, alrededor de las ocho de la noche, otro elemento de seguridad fue ejecutado en la Colonia Antonio Gómez en la ciudad de Pénjamo. Fue identificado como Gustavo ‘N’  y era escolta del director de la Policía Municipal. Ese día él tampoco se encontraba en servicio, sino que era su día de descanso cuando fue atacado al exterior de un domicilio.

El último ataque se dio en la Colonia la Moreña II en el municipio de León por la mañana. Un agente de investigación criminal de la Fiscalía General de la República se encontraba saliendo de su casa cuando fue asesinado por hombres armados quienes viajaban en un vehículo.

En lo que va del año, las agresiones contra policías se han incrementado de manera considerable, pues hasta el día de hoy se han registrado 26 homicidios de elementos de seguridad que incluyen a elementos de Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Tránsitos e incluso a elementos que ya se habían dado de baja.

Aquí te presentamos un resumen de los ataques armados contra policías que han ocurrido en los primeros cuatro meses del 2021: