Fernando Velázquez

León.- En el 2020, Guanajuato fue el segundo estado donde más policías estatales fueron asesinados y también donde se registraron más obstrucciones carreteras con violencia, según datos que publicó el INEGI en su Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021.

En el país, de acuerdo con información proporcionada por las instituciones de seguridad pública de los 32 estados, 101 elementos fueron asesinados el año pasado.

De esta cifra, el 41 por ciento se concentró en solo tres entidades: Ciudad de México, con 16; Guanajuato y Guerrero, ambos con 13.

Ver nota: Fiscalía relaciona con el crimen al 20% de los policías asesinados en Guanajuato

De los 13 policías estatales víctimas de homicidio doloso Guanajuato, seis fallecieron durante enfrentamientos con civiles armados.

En total, según el INEGI, durante el 2020 en la entidad hubo 14 enfrentamientos entre elementos y sujetos con armas, aunque solo en cuatro de ellos se documentó el requerimiento del uso de la fuerza, mientras que en el país fueron 275.

Lee también: Despiden a Eduardo Cubilla, policía leonés asesinado en Santa María de Cementos

El saldo de dichos enfrentamientos fueron 11 civiles armados fallecido, tres lesionados y 16 personas detenidas.

Otro dato del Censo de Seguridad Pública Estatal 2021 es que en Guanajuato hubo 32 bloqueos carreteros llevados a cabo con violencia, cifra que representa el 58 por ciento del total que se registró en todo el país.

Foto: Martín Rodríguez

También puedes ver: Asesinato de policías enciende foco rojo en Guanajuato: Causa en Común

Violencia sin freno para los oficiales  

Guanajuato se encuentra a la cabeza en asesinatos de policías en el país, pues hasta ahora tanto municipales como estatales han muerto durante su jornada, saliendo de ella o en su día de descanso.

Con el asesinato de un elemento de la policía de San Luis de la Paz el pasado 10 de octubre y con el homicidio del oficial Pascual en León eran 44 los agentes de seguridad pública ejecutados en el Estado. Sin embargo, el ataque del día de ayer contra dos elementos de Tránsito en Celaya deja un total de 46 elementos de Seguridad Pública asesinados en el estado.

De acuerdo con los datos de Causa en Común, el municipio con más casos en lo que va del 2021 es Irapuato, con nueve casos, seguido por Guanajuato capital, con seis, mientras que León va con cuatro al igual que Pénjamo.

Diputados piden regular protección a exalcaldes de Guanajuato para evitar excesos
Foto: Cristina Muñoz

León por su parte sumo dos hechos impactantes en el mes de octubre como el caso Luis Eduardo Ramírez, un joven policía de 24 años de edad fue asesinado cuando cumplía con su labor.

Lee también: Entre ataques a policías de León, Ale Gutiérrez anuncia ‘depuración’ en SSPL

Dos días más tarde, Rosendo Castro Guerrero, estaba en la calle Paseo de los Cisnes esquina con la calle Paseo de los Colibríes a bordo de una unidad de policía municipal, custodiando  un domicilio bajo una orden judicial, cuando varios sujetos a bordo de una camioneta Nissan Frontier de color gris que comenzaron a disparar contra la unidad de policía.

Además, en los primeros 14 días del mes de octubre el municipio ya registraba cuatro ataques contra los elementos de seguridad, lo cual dejó un saldo a tres de ellos sin vida y uno más lesionado

No obstante, uno de los eventos más violentos en la ciudad ocurrió el pasad 20 de octubre cuando, en un lapso de 40 minutos, se reportaron cuatro ataques armados en la ciudad de León, el cual dejó a un civil herido, un policía sin vida y dos más elementos lesionados reportados graves.

Entre ataques a policías de León, Ale Gutiérrez informa ‘depuración’ en SSPL
Foto: Cristina Muñoz