Redacción

León.- Mientras custodiaba un domicilio bajo una orden judicial emitida por la Fiscalía General del Estado se registró un segundo homicidio de un elemento de la Policía Municipal de León en la colonia San Isidro, a menos de una semana de que se registrara un hecho similar.

Eran las 2:45 de la tarde cuando el elemento Rosendo Castro Guerrero, estaba en la calle Paseo de los Cisnes esquina con la calle Paseo de los Colibríes a bordo de una unidad de policía municipal con número económico 500.

Este sería el segundo policía asesinado en el mes de octubre, luego de que el pasado viernes otro elemento de seguridad, de apenas 24 años de edad, fuera ejecutado en la colonia Santa María del Granjeno.

Le más detalles aquí: Asesinan a policía de León en Santa María del Granjeno; hay 4 detenidos

Hasta dicho lugar llegaron varios sujetos a bordo de una camioneta Nissan Frontier de color gris que comenzaron a disparar contra la unidad de policía y el elemento identificado como Rosendo Castro Guerrero de 36 años de edad.

Tras el ataque armado los sicarios emprendieron la huida hacía el bulevar Mariano Escobedo y vecinos de la comenzaron a reportar la agresión a la central de emergencias 911.

Después de saber que se trataba de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de León varias unidades de policía municipal, Tránsito, Ejército Mexicano, y Guardia Nacional para asegurar la escena.

Paramédicos de protección civil arribaron y revisaron al oficial lesionado, pero ya solo pudieron certificar su fallecimiento.

Ordena retirar escoltas

Por su parte el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, aseveró que dio la orden de retirar todas las custodias que han sido solicitadas por la Fiscalía General del Estado como medida precautoria para evitar otro incidente como el de este martes, sin importar que la misma FGE pueda multar a la dependencia que encabeza.

“Prefiero que me multen a tener más compañeros muertos” aseguró Bravo Arrona.

Rosendo Castro habría ingresado en el mes de octubre del 2016 a la Secretaría de Seguridad Pública de León como agente de vialidad y hace apenas unos meses había perdido su cambio a la dirección de policía municipal.

De igual forma, el secretario de seguridad pública de León informó que el domicilio estaba resguardo por un mandamiento de la Fiscalía General del Estado por un aparente secuestro.

A pesar de la búsqueda de los responsables no se reportó la detención de los mismos.

Guanajuato encabeza lista de policías asesinados en todo el país

De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, de enero a septiembre de este año han sido asesinados tres policías municipales y un agente ministerial en León.

El municipio con más casos en lo que va del 2021 es Irapuato, con ocho casos, seguido por Guanajuato capital, con seis, mientras que León va con cuatro al igual que Pénjamo.

De enero a septiembre en la entidad suman 40 elementos caídos en Guanajuato, la mayor cantidad reportada por un estado a nivel nacional. Le siguen Estado de México, Chihuahua y Veracruz, con 34, 24 y 23 registros, respectivamente.

Lee más aquí: Guanajuato suma 40 policías asesinados en lo que va del 2021

MD