Fernando Velázquez

Guanajuato.- Con el asesinato del policía leonés Luis Eduardo el pasado viernes, ya son al menos 40 los elementos de seguridad pública asesinados en el estado, el cual se mantiene a la cabeza en todo el país con el mayor número de casos, aunque éstos han disminuido en relación con el año pasado.

De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, de enero a septiembre de este año han sido asesinados tres policías municipales y un agente ministerial en León.

El municipio con más casos en lo que va del 2021 es Irapuato, con ocho casos, seguido por Guanajuato capital, con seis, mientras que León va con cuatro al igual que Pénjamo.

Lee también: Despiden a Eduardo Cubilla, policía leonés asesinado en Santa María de Cementos

Así, de enero a septiembre en la entidad suman 40 elementos caídos en Guanajuato, la mayor cantidad reportada por un estado a nivel nacional. Le siguen Estado de México, Chihuahua y Veracruz, con 34, 24 y 23 registros, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de ello, esta cifra significa una disminución del 45.9 por ciento en los homicidios de policías en Guanajuato, pues el año pasado, en estas mismas fechas, ya contabilizaba 74 casos. En ese año, terminó con 84.

Los 40 asesinatos de elementos registrados en la entidad representan el 13 por ciento de los ocurridos en todo el país, que suman ya 300. Según Causa en Común, en 2019 fueron 446 y el año pasado cerró con 524.

Ver nota: Fiscalía relaciona con el crimen al 20% de los policías asesinados en Guanajuato

Sufren elementos

Foto: Martín Rodríguez

Guanajuato se encuentra a la cabeza en asesinatos de policías en el país, pues hasta ahora tanto municipales como estatales han muerto durante su jornada, saliendo de ella o en su día de descanso. Hasta el pasado 23 de agosto, eran 38 los policías asesinados en el estado de Guanajuato.

De los elementos asesinados, 12 fueron ejecutados en operatividad, ocho se encontraban en su día de descanso, tres eran ex policías, tres salían de su jornada laboral, uno se dirigía a iniciar con su turno y los 13 restantes no se especifica la circunstancia en la que fueron ejecutados.

Salvo el caso de Miguel Ángel Hernández, policía de 22 años de Acámbaro, quien quedó atrapado en una balacera al salir de su casa para ir a trabajar, los últimos casos de homicidios de agentes ocurrieron en atentados directos.

También lee: Asesinato de policías enciende foco rojo en Guanajuato: Causa en Común

En Celaya los mataron en su día de descanso

Durante su día descanso una pareja de policías municipales activos fueron agredidos a balazos en la colonia El Paraíso de Celaya, uno de ellos murió en lugar de los hechos, mientras que la oficial falleció minutos después de ingresar al nosocomio.

De manera extraoficial trascendió que la mujer policía respondía en vida al nombre de Patricia, quien tendría entre 25 y 30 años, mientras que su pareja sentimental quién fungía como elemento Fedepal fue identificado como Arturo”N”, de 32 años.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) emitió un comunicado en el que condenó el “cobarde ataque” en contra de los elementos de la corporación y externó sus condolencias con los familiares de las víctimas.

En Silao lo persiguen hasta matarlo

Foto: Correo

El policía preventivo de Silao identificado como Gerardo fue asesinado a la altura de la colonia La Vía 1, luego de ser perseguido por el bordo del río Silao.

Fue poco después de las 8:00 de la mañana que se realizó el llamado de auxilio. En la escena se encontró una camioneta roja todavía con los limpiaparabrisas activos, en el acceso al taller mecánico municipal.

El elemento se hallaba sin vida, recostado sobre el asiento del copiloto. Todavía portaba parte de su uniforme, pues acababa de salir de su turno. En el parabrisas se percibían varios impactos de arma de fuego.

Lo sorprenden al dormir en Cortazar

Al interior de su domicilio, Jorge Domínguez coordinador de operativo, fue asesinado a balazos la madrugada del 24 de julio. Un comando armado irrumpió la vivienda del comandante de Seguridad Pública, en pleno centro de la ciudad.

El comandante llevaba 15 años en la coorporación y arrastraba al menos tres denuncias ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), por violaciones y abusos comprobadosLee la nota completa AQUÍ.

A Jorge no se le dio oportunidad de reaccionar y se le dejó en la sangrienta escena como se encontraba en ese momento, en ropa interior.

Lo esperan para ejecutarlo en Apaseo el Grande

Durante su jornada laboral el 10 de junio, un tránsito municipal fue acribillado a balazos en la comunidad San José Agua Azul perteneciente a Apaseo el Grande.

Ernesto ‘N’ circulaba a bordo de su unidad, sobre la calle Cuauhtémoc cuando fue atacado a balazos. Aparentemente sus homicidas esperaron a que el elemento municipal estuviera a punto de descender de la patrulla para agredirlo. Los dos presuntos asesinos circulaban en una motocicleta.

En esta misma comunidad los delitos habían sido frecuentes y en la zona se reportaron incidentes durante la jornada electoral del 6 de junio.