¿Dónde están? Protocolo Alba alerta desaparición de 130 mujeres en Guanajuato

Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Más de 130 mujeres se encuentran desaparecidas en la entidad de acuerdo con las fotografías y fichas de éstas publicadas en la página principal de la Fiscalía General del Estado (FGE) emitidas a través del Protocolo Alba; de acuerdo con los datos de desaparición, aproximadamente 108 casos ocurrieron en este año.

En la página de la institución llama la atención que al menos desde hace un par de días, el enlace directo del Protocolo Alba se encuentra “en mantenimiento”, y aunque las fotografías y las fichas de alerta pueden consultarse desde la página principal, muchas se repiten o dejan de aparecer, por lo que los datos podrían variar.

La última alerta publicada en la página de Facebook del ‘Protocolo Alba’ y no así en la página de la FGE, es la de Mayra Guadalupe Gómez Haro, de 30 años, quien desapareció el 13 de noviembre de 2021, en San Francisco del Rincón; mientras que en una actualización hecha en el ‘carrusel’ de fotografías, se incluyó hasta este martes, los datos de Margarita García García, de 41 años, desaparecida en esa misma fecha en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas y de Gloria Díaz Niño, de 67 años, en Yuriria.

Lee también: Guanajuato entra al top 10 de personas desaparecidas y fosas clandestinas en México

Tan solo en lo que va del mes, se han emitido al menos 11 alertas por la desaparición de mujeres en los municipios de Guanajuato, Moroleón, Celaya, León, Irapuato, Comonfort, Juventino Rosas, Jaral del Progreso y Yuriria.

Esto mientras que, en octubre pasado, el número fue de 14 desapariciones de mujeres registradas en los municipios de Tarimoro, Celaya, Juventino Rosas, Salamanca, Villagrán, Irapuato, Abasolo, Purísima del Rincón, León y Valle de Santiago.

De acuerdo con las publicaciones, aunque la mayoría de mujeres en calidad de desaparecidas, -cuyas edades oscilan entre 18 y 67 años de edad-, se dio entre los años 2020 y 2021, aún están activadas las alertas de mujeres que fueron vistas por última vez en el 2016, 2018 y 2019; uno de estos casos es el de Araceli Benitez, de 58 años, quien desapareció en Silao el 5 de septiembre de 2016.

Lee más aquí: Discrepan datos de feminicidios: FGE reporta 118 casos pero enjuician a 271 víctimarios

Protocolo Alba alerta solo en los casos donde se ha activado

De acuerdo a la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación, en Guanajuato 469 mujeres persisten con ese estatus.

Celaya concentra la mayoría de los casos con 69 víctimas, seguida de Irapuato (55), de León (44) y Salamanca (27), por mencionar las primeras cinco ciudades.

Aquí algunos de los casos más recientes:

Irapuato: activan Protocolo Alba por desaparición de Juana Daniela y Enriqueta

Activan Protocolo Alba por la desaparición de Andrea

Activan alerta Alba tras desaparición de Cristhian Aide Flores en León

Activan alerta Alba tras desaparición de Cristhian Aide Flores en León

¿La has visto? Ayuda a Rosa a regresar a casa

“¿Dónde está mamá?”, preguntan las hijas de Vanessa a un mes de su desaparición

Buscan en Celaya a Wendy y Peyton, madre e hija desaparecidas hace 7 días

Preocupa alza en violaciones

Foto: Especial

Las denuncias por violación sexual en León aumentaron 137% este año, mientras que a nivel estatal crecieron 61.8%.

Así lo dio a conocer la presidenta del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja Oliva, al presentar el análisis de la incidencia delictiva correspondiente al periodo enero-septiembre, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lee también: IMMujeres atendió más de 3 mil casos de víctimas de violencia doméstica en León

En la entidad, han sido denunciadas 650 violaciones sexuales, tanto simples como equiparadas, 251 más en relación con los mismos 9 meses del año pasado.

El 22% de ellas han ocurrido en el municipio de León, donde la Fiscalía General del Estado ha tenido conocimiento de 145 casos, mientras que en el 2020 habían sido 43.

En 3 meses 75 mujeres desaparecen en Guanajuato

De julio a septiembre del año en curso, por medio del protocolo Alba se levantaron 237 reportes de mujeres desaparecidas en Guanajuato, a 176 las localizaron vivas, a una sin vida y de 60, aún se desconoce su paradero. En el mismo periodo, pero en una cifra aparte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, recibió 22 reportes de mujeres desaparecidas, a 7 las encontraron vivas, las 15 restantes aún no aparecen.

Durante estos meses se registraron un total de 139 adultos desaparecidos (incluyendo las 22 mujeres mencionadas anteriormente y 177 hombres), informa el reporte trimestra de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

De estos, 7 mujeres y 16 hombres regresaron a sus hogares, a ellos los localizaron con vida; únicamente un varón fue localizado muerto, según los reportados desaparecidos del mismo periodo. De acuerdo a este apartado, 115 personas (hombres y mujeres) se sumaron a la lista de no localizados.

En cuanto a las cifras de Protocolo Alba apunta que en lo que va del año se activaron 752 reportes, 551 se desactivaron: 530 se localizaron vivas, 21 fallecidas y 201 continúan desaparecidas.