Scarleth Pérez

Estado.- En los últimos tres meses del año, 75 mujeres desaparecieron en Guanajuato, una más fue localizada sin vida. Suman 201 las mujeres desaparecidas en lo que va del 2021.

De julio a septiembre del año en curso, por medio del protocolo Alba se levantaron 237 reportes de mujeres desaparecidas en Guanajuato, a 176 las localizaron vivas, a una sin vida y de 60, aún se desconoce su paradero. En el mismo periodo, pero en una cifra aparte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, recibió 22 reportes de mujeres desaparecidas, a 7 las encontraron vivas, las 15 restantes aún no aparecen.

Personas desaparecidas

Durante estos meses se registraron un total de 139 adultos desaparecidos (incluyendo las 22 mujeres mencionadas anteriormente y 177 hombres), informa el reporte trimestra de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

De estos, 7 mujeres y 16 hombres regresaron a sus hogares, a ellos los localizaron con vida; únicamente un varón fue localizado muerto, según los reportados desaparecidos del mismo periodo. De acuerdo a este apartado, 115 personas (hombres y mujeres) se sumaron a la lista de no localizados.

En cuanto a las cifras de Protocolo Alba apunta que en lo que va del año se activaron 752 reportes, 551 se desactivaron: 530 se localizaron vivas, 21 fallecidas y 201 continúan desaparecidas.

La Alerta Amber registró 10 menores reportados como desaparecidos en el trimestre mencionado; 4 niñas y 6 niños, 7 se localizaron con vida y uno muerto, 2 continúan desaparecidos.

También lee: Lanzan canción para recordar a las personas desaparecidas en Guanajuato

Acciones por los desaparecidos en Guanajuato

En el reporte difundido por la Secretaría de Gobierno en las acciones de Búsqueda en Campo apunta que en ese periodo se implementaron 50 jornadas de búsqueda en 25 localidades de 13 municipios de Guanajuato; 15 colectivos participaron acompañados de las FSPE, Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil y de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Los operativos de búsqueda sondearon 56 pozos: 20 en Celaya, 11 en Apaseo el Grande, 2 en Irapuato, 7 en Salamanca, 5 en San Francisco del Rincón, 3 en León, 3 en Juventino Rosas, 2 en Huanímaro, 2 en Salvatierra y uno en Guanajuato capital.

En estas excavaciones se recuperaron 6 cuerpos, diversos restos óseos y 8 bolsas, se identificaron, también, 6 fosas clandestinas.

Primeros lugares en mujeres víctimas de homicidio doloso

Guanajuato ocupa la posición número uno en carpetas de investigación abiertas por mujeres que habrían muerto a causa de un homicidio doloso, reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el informe recién publicado.

En lo que va de enero a septiembre del año en curso, 275 fallecimientos de mujeres se están investigando como presunto homicidio culposo. Esta cifra, coloca al estado guanajuatense en primer sitio, seguido por el Estado de México y Jalisco, con 171 y 153 posibles víctimas respectivamente; la cifra nacional es de 2 mil 407 carpetas.

-El homicidio culposo sucede sin la intención de ejecutarlo, se da más de forma accidental por imprudencia del infractor. El homicidio doloso se caracteriza porque el criminal tiene como objetivo la muerte de su víctima-, subtipos de homicidios.

Con el corte hasta el mes de septiembre, el Secretariado posiciona a Guanajuato en el segundo lugar por presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso. El primer lugar lo ocupa Baja California con 251 posibles casos, Guanajuato con 238 y Chihuahua con 204; el global es de 2 mil 104.

Como presuntos feminicidios, en este mismo periodo, solo se investigan 28 casos en la entidad, ninguna víctima sobrepasa los 30 años de edad. En este apartado, Guanajuato ocupa el sitio número 11 a nivel nacional.

Irapuato en la posición 20 con 6 víctimas, Celaya en el sitio 39 con 4 víctimas, Guanajuato capital en el 56, con 3 víctimas, son las tres entidades que aparecen en los 100 municipios con más casos en investigación por presunto feminicidio.

En cuanto al reporte por los casos en investigación por lesiones dolosas, Guanajuato se posiciona en el segundo lugar con 4 mil 533 víctimas, el primero es el Estado de México son 11 mil 449 víctimas y el tercero, Michoacán con 3 mil 65. El nacional es de 47 mil.

En lesiones culposas, el estado únicamente investiga 17 posibles casos, lo que lo ubica en la posición 29 a nivel nacional.

También lee: Feminicidios en Guanajuato se duplican en primera mitad del año

Cifras generales

De enero al 30 de septiembre de 2021 se registraron 2 mil 149 víctimas de homicidio doloso, en el 81.1 por ciento de los casos, hay una arma de fuego de por medio; en homicidio culposo suman 631, de las cuales el 75.5 por ciento murieron en accidentes de tránsito, el resto, la causa de muerte fue por “otro elemento”.

Feminicidios y feminicidas no coinciden

A sus 23 años, Sandra Paola Hernández Gutiérrez fue localizada junto a un hombre en un camino de terracería junto a la carretera León-Lagos con dos disparos de arma de fuego que le arrebataron la vida. El 18 de julio había salido de su casa en la colonia Santa Julia, León, sin saber que ya no vería a su niño de 7 años.

El caso de Sandra Paola se suma a un largo y doloroso recuento de mujeres asesinadas en Guanajuato, estado que en el último lustro ha liderado los indicadores nacionales de violencia contra la mujer y que, en 2014, se salvó de emitir la alerta de género que solicitaban organizaciones no gubernamentales.

Reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) arrojan entre 2015 y junio de 2021 se habrían perpetrado 118 feminicidios en la entidad. Sin embargo, las resoluciones que emitió el Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG) exhiben otra realidad.

En ese mismo periodo, los jueces en Guanajuato vincularon a proceso a 271 presuntos feminicidas, más del doble de casos que la FGE reportó a nivel nacional —tanto en el sistema tradicional como en el de oralidad penal—, según consta en los reportes estadísticos de la PJEG.

La discrepancia en los datos ocasionó que se exigiera revisar caso por caso, pues se generaron fuertes sospechas de que la FGE maquilla los datos.

Lee más aquí: Discrepan datos de feminicidios: FGE reporta 118 casos pero enjuician a 271 víctimarios

Desapariciones y fosas

En julio se reportó que, a nivel nacional, el municipio de Salvatierra se encontraba en el quinto lugar en fosas clandestinas, con 65 hallazgos. Con lo que el estado de Guanajuato entraba en el top 10 de cuerpos exhumados con 150 restos contabilizados tan sólo entre Salvatierra y Acámbaro.

El estado de Guanajuato era sexto sitio donde más personas se reportan como desaparecidas y en sus registros tiene mil 290 casos, desde diciembre del 2018 hasta abril de este año.

Lee más aquí: Guanajuato entra al top 10 de personas desaparecidas y fosas clandestinas en México

LC