Redacción

Guanajuato.- Este viernes, a tres días del Día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, fue lazado un tema musical para recordar a las personas desaparecidas en Guanajuato.

Se trata de la canción “Así te buscaré”, interpretada por la cantautora Rebeca Lane, creada con el apoyo del colectivo Buscadoras, así como el académico y especialista Fabrizio Larusso.

El tema ya está al público en diferentes plataformas digitales.

Guanajuato vive una crisis profunda en tema de desapariciones, respeto a los derechos humanos y violencia, hay una deuda pendiente con casi 2 mil 600 familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos principalmente en León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato Capital.

Salvatierra está en los 10 primeros lugares a nivel nacional por su número de fosas clandestinas, mismas que han sido halladas en más de 30 municipios de la entidad.

El estado ocupa el sexto lugar en el país por el número de desapariciones (período diciembre de 2018 y 2021). Más de la mitad de los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes documentados en 2020 son de esta entidad. En este contexto, ya se han formado 15 colectivos de búsqueda de personas.

El 30 de agosto se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y en Guanajuato se realizarán varias iniciativas de lucha, memoria, exigencia y manifestación pacífica por parte de los colectivos.

Foto: Cristina Muñoz

En Guanajuato, el escenario es preocupante:

  • 2 mil 592 personas se encuentran desaparecidas, principalmente en León, Irapuato, Celaya, Salamanca y Guanajuato Capital.
  • Salvatierra está en los 10 primeros lugares a nivel nacional por su número de fosas clandestinas, mismas que han sido halladas en más de 30 municipios de la entidad. El estado ocupa el sexto lugar en el país por el número de desapariciones (período diciembre de 2018 y 2021).
  • Más de la mitad de los casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes documentados en 2020 son de esta entidad.
  • En este contexto, ya se han formado 15 colectivos de búsqueda de personas.

Entre distintas iniciativas que en Guanajuato y México los colectivos de buscadoras realizarán para la memoria y la búsqueda de la verdad y la justicia, este 27 de agosto se lleva a cabo el lanzamiento de la canción Así te buscaré, fruto de la colaboración del Colectivo Buscadoras Guanajuato, Fabrizio Lorusso y Rebeca Lane.

Es una iniciativa apoyada, además, por el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, la Universidad Iberoamericana León, Antonio Monterroso, Aura Recordings, Ana Tuirán, Accionar.Io y Suculenta.

Luz Nallely Gómez, integrante del colectivo Buscadoras Guanajuato explica que: “Tratar el tema de la desaparición es complicado para nosotras las familias, entendemos que para la sociedad también es complejo, así que pensamos que la música puede ser un medio ideal para esto, el trabajo de Rebeca Lane y de quienes nos acompañan en la lucha va a visibilizarlo”.

Rebeca Lane, activista y cantante conoce el sentir de los miles de familiares de desaparecidos y desde Guatemala nos compartió por qué se sumó a la iniciativa.

“La hermana de mi papá fue desaparecida, es un tema en el que desde muy pequeña me empecé a involucrar; mi activismo antes del arte y el feminismo, comenzó por reivindicar la memoria histórica de los años de guerra – más de 40 años de violencia dejaron 45 000 personas desaparecidas en su país-, al igual que en México la desaparición forzada a pesar de que fue un crimen de guerra durante muchos años, sigue ocurriendo ahora”.

Sobre la canción, herramienta para “dignificar a las personas que están en la búsqueda”, la rapera agregó: “Yo creo que nosotras musicalizamos lo que las familias habían expresado, un trabajo de respeto, era importante que en la canción se pudieran escuchar, que pudieran escuchar y dignificar sus palabras, su experiencia”.

Finalmente, dijo que “una de las cosas por ejemplo aquí en Guatemala, durante la guerra, que más fortaleza dio a las familias fue esa unión en organizaciones, muchos de los logros 20-30 años en términos de dignificación de víctimas de la guerra, fue precisamente gracias al esfuerzo que hicieron las familias”.

Para el académico de la Ibero León, Fabrizio Lorusso, “la idea de la canción es sensibilizar a la sociedad, sobre todo a quienes no se han solidarizado o relacionado con las víctimas de la desaparición, pero también es contar la búsqueda de las familias desde sus propias palabras y su sentir”.

MD