Jazmín Castro

León.- A nivel nacional, el municipio de Salvatierra ocupa el quinto lugar en fosas clandestinas, con 65 hallazgos. De esta manera, el estado de Guanajuato figura dentro del top 10 de cuerpos exhumados con 150 restos contabilizados tan sólo entre Salvatierra y Acámbaro.

El estado de Guanajuato se ha colado en la lista con el sexto sitio donde más personas se reportan como desaparecidas y en sus registros tiene mil 290 casos, desde diciembre del 2018 hasta abril de este año.

Por lo anterior, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se han realizado acciones para localizar a personas con o sin vida en municipios como: Acámbaro, León, Celaya, Cortázar, Irapuato y Salvatierra, así como Uriangato, Valle de Santiago y Villagrán.

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, dentro del informe de Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas.

Guanajuato está entre los primeros 10 estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas y cuerpos recuperados de fosas clandestinas, esto en el periodo entes referido.

También están estados como Jalisco —en primer lugar—, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Zacatecas, Sinaloa y Estado de México.

Incremento de violencia

Dentro de las acciones este año, en poco más de un mes, en el Sauz de Villaseñor en Celaya se localizaron 16 fosas clandestinas y 22 cuerpos.

Para continuar con los trabajos de búsqueda, Guanajuato tiene asignado por la CNB 12 millones de pesos, casi 2.5 millones menos que el año pasado. Mientras que estados que no figuran en la lista de los primeros sitios con estos casos, tienen hasta 18 millones de pesos (como Quintana Roo).

Finalmente, en las conclusiones del informe se indica: “ello obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país”.

Por su parte, las fiscalías estatales, así como la Fiscalía General de la República (FGR) han reportado que la cifra de personas desaparecidas o no localizadas en el país alcanza la cifra de 85 mil personas desde el 2006 al 7 de abril de este año.

ndr