IMMujeres atendió más de 3 mil casos de víctimas de violencia doméstica en León

Foto: Jazmín Castro

Jazmín Castro

León.- El Instituto Municipal de la Mujer atendió de enero a septiembre a 3 mil 500 mujeres con asesoría jurídica, psicológica o atención en crisis. En Guanajuato, la violencia familiar está entre los principales motivos de llamadas al 911.

Por lo anterior, el Gobierno Municipal desarrolló la Red de Espacios Seguros para Mujeres en Situación de Riesgo 24/7 que se encuentra en el patio trasero de la Presidencia Municipal.

La directora del Instituto, Mónica Maciel, quien participó en la administración anterior de Héctor López Santillana y ahora con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, comentó que dicho espacio está diseñado para atención de todas aquellas mujeres que requieren un resguardo con sus hijos por un par de horas.

Explicó que en el instituto están atendiendo 14 casos al día:

“Con la referencia que se presentan de emergencia y de urgencia que se están trabajando en un horario extendido porque la violencia contra las mujeres no tiene horario, la proyección pensando justamente que sea un espacio más céntrico y cómo se va avanzando en estos dos meses”, precisó.

La funcionaria municipal comentó que el primer vinculo que se genera con las mujeres que desean ayuda es con trabajo social para conocer la necesidad de las mujeres y canalizarlas a las áreas de atención del Instituto y algunas se han canalizado al programa de atención de la violencia extrema.

Finalmente, resaltó que las principales atenciones se canalizan a la orientación psicológica, vinculadas con la parte jurídica, así como la colaboración para dar continuidad a los casos de violencia de cualquier tipo.

Aumentaron durante la pandemia

A pesar del confinamiento provocado por la contingencia sanitaria, la violencia hacia las mujeres se fue al alza en Guanajuato.

Según los reportes del Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, en todas las 2020 mil 106 mujeres denunciaron en el Ministerio Público haber sufrido algún tipo de violencia.

En el primer semestre del 2020 fueron 534 denuncias penales y en el segundo semestre fueron 572, en total 1 mil 106 mujeres denunciaron haber sufrido violencia. 

Por otra parte, mientras que las llamadas de auxilio al 911 de mujeres víctimas de violencia durante el confinamiento crecieron en un 15% en relación con el 2019, las peticiones de ayuda hechas al Sistema Integral de Atención para las Mujeres (075) se incrementaron en un 38.5%, informó Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Detalló que por lo que respecta al número 075 en el año 2019 se atendieron mil 04 llamadas y en el 2020 un total de mil 391 solicitudes de auxilio; y por lo que respecta al número de emergencias 911 en el 2020 se registraron 9 mil 518 atenciones en comparación con las 8 mil 261 recibidas en el año inmediato anterior.