Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Mientras que las llamadas de auxilio al 911 de mujeres víctimas de violencia durante el confinamiento crecieron en un 15% en relación con el 2019, las peticiones de ayuda hechas al Sistema Integral de Atención para las Mujeres (075) se incrementaron en un 38.5%, informó Anabel Pulido López, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses.

Detalló que por lo que respecta al número 075 en el año 2019 se atendieron mil 04 llamadas y en el 2020 un total de mil 391 solicitudes de auxilio; y por lo que respecta al número de emergencias 911 en el 2020 se registraron 9 mil 518 atenciones en comparación con las 8 mil 261 recibidas en el año inmediato anterior.

Durante su participación en el análisis del tercer informe del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que ante el confinamiento provocado por la pandemia y el incremento en la violencia contra las mujeres, se diseñó una estrategia de difusión para la utilización de servicios digitales en materia de apoyo y acompañamiento de las mujeres, así como una estrategia para brindar capacitación en materia de prevención de abuso infantil y de embarazos en adolescentes.

Además que durante el 2020  se implementó el programa “contingencia sin violencia” y se brindaron asesorías, contenciones y seguimiento permanente y continuo a las mujeres víctimas de violencia.

En tanto la operatividad del refugio para mujeres y sus hijos e hijas en situación de violencia continuó con la implementación de todas las medidas sanitarias.