Roberto Lira

Celaya.- La militarización no es la respuesta a la violencia que se vive en el país, se debe trabajar en no dejar al pueblo solo y genera oportunidades para que salgan adelante y juntos, sociedad y gobierno, se podrá devolver la paz y tranquilidad al país, señaló el nuncio apostólico Franco Coppola.

El representante del Papa Francisco en México comentó que la fuerza pública no puede ser la única estrategia contra los grupos criminales que operan en México, puntualizó que, en Italia, la intervención militar no ha servido contra las mafias de ese país y los avances que ha habido se han dado bajo una concientización general de la población.

“Solo cuando toda la sociedad junta toma conciencia de que esto deprime a la sociedad, destruye a la sociedad, que no es por el bien de la sociedad sino por mal de la sociedad, que todo va de mal en peor, solo cuando toda la sociedad toma conciencia de esto y se junta para responder se puede iniciar un camino de salida… Yo no pienso que sea la fuerza pública que puede sola resolver el problema, es un trabajo de concientización de toda la población”, comentó el nuncio apostólico en México.

De la misma manera resaltó que no se debe dejar solo al pueblo, se deben generar las oportunidades para que se desarrolle y no se conviertan en parte del problema.

Asimismo resaltó que en México la comunidad Jesuita ha trabajado en varios de los estados más violentos del país, han hecho comunidad y en tres años, con la colaboración de autoridades civiles han generado un fortalecimiento notable en materia de seguridad.

Llegan elementos a León y Celaya

Esta mañana se anunció  la llegada de mil elementos del Ejército Mexicano a Guanajuato para fortalecer las acciones de seguridad. Las corporaciones del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, FGR, CNI, FGE y SSP, buscan reducir el índice de homicidios dolosos en el estado tras la inmensa ola de violencia que lo aqueja.

Tan solo en lo que va de julio, en Celaya se han registrado 16 hechos dolosos, donde 17 personas fueron asesinadas. En el caso de León, se han registrado 22 hechos dolosos y la muerte de 27 personas.

Julio se ‘vuelve rojo’ en León

La violencia en León ha tenido un aumento considerable en los últimos meses, pues la creciente ola de homicidios dolosos ha dejado varias víctimas en lo que va del año.

Tan solo el día de ayer un ataque armado en pleno estacionamiento de la tienda Walmart Torres Landa, dejó como saldo dos mujeres muertas y dos niños lesionados; entre ellos un bebé de ocho meses.

Además, los cadáveres de dos personas fueron localizados en la comunidad Mesa de Ibarrilla durante la mañana tan sólo un día después del hallazgo de otro cuerpo con huellas de violencia en la misma zona.

Este aumento de violencia puede verse desde los primeros días del mes, en donde ni siquiera los negocios se encuentran a salvo, pues el pasado primero de julio cuatro personas resultaron lesionadas por disparos en el interior de una barbería que se encuentra en la colonia Villas de San Nicolás. Dos días después, dos hombres, entre ellos un taquero, fueron asesinados a balazos por personas armadas que iban a bordo de una motocicleta en un puesto de tacos de la colonia Chapalita.

La inseguridad en la ciudad ha crecido a tal punto que incluso el pasado seis de julio, en menos de dos horas, asesinaron a tres hombres en León. Un hombre murió por una agresión directa por disparos de arma de fuego en la colonia Obrera. Otro más fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la calle platicando con alguien en la colonia Nueva Candelaria. El último caso se dio colonia Ciudad Aurora cuando otro hombre asesinado por personas que viajaban en una camioneta.

Celaya ‘no se queda atrás’

La violencia también puede verse en aumento en la ciudad de Celaya, con un historial considerable de hechos violentos y un gran número de homicidios en los primeros meses del año. En este mes de julio se han presentado casos que dejaron varias víctimas tras ataques armados.

Uno de ellos se dio en la colonia Campo Azul donde al menos dos personas murieron en un ataque armado luego de que hombres armados llegaran hasta el domicilio y comenzaran a disparar.

La misma vivienda había sido atacada una semana antes, esto luego de que tres casas de la Colonia Campo azul fueran rafagueadas dejando un joven lesionado por lo que fue trasladado a recibir atención médica.

Otro elemento que ha pasado a ser ‘común’ en la ciudad es el abandono de restos humanos a orillas de la carretera o en campos de sembradío.

El más reciente se dio el día de ayer en los límites de la colonia Imperial y El Becerro donde fueron localizados restos humanos al interior de bolsas negras. Estas se encontraban ocultas entre la hierba, en las inmediaciones de un predio baldío.

Otro caso fue en la colonia Naranjos donde vecinos de la zona reportaron un auto varado que, al ser inspeccionado por los oficiales, en la cajuela encontraron el cuerpo de una persona desmembrada.

EZM