Redacción

Villagrán.- Al estado de Guanajuato llegaron  mil elementos del Ejército Mexicano, para fortalecer las acciones de seguridad en los municipios de León y Celaya.

Se informó que la presencia de las corporaciones del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, FGR, CNI, FGE y SSP, buscan reducir el índice de homicidios dolosos en Guanajuato, sobre todo en los municipios antes mencionados.

Tan solo en lo que va de julio (1 al 11) y de acuerdo a la hemeroteca de Correo, en Celaya se han registrado 16 hechos dolosos, donde 17 personas fueron asesinadas. En el caso de León, se han registrado 22 hechos dolosos y la muerte de 27 personas.

En cuanto a las actividades que el personal militar estará realizando serán el reconocimiento en las colonias con mayor índice de delitos, el establecimiento de puestos militares de seguridad para la revisión de vehículos, así como actividades de proximidad social.

Continúa el aseguramiento de huachicol en Guanajuato

De acuerdo al informe del primer semestre del año, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó e inhabilitó 120 tomas clandestinas en el Estado y se logró la recuperación de 260 mil 842 litros de hidrocarburo.

En el informe se precisa además que se realizaron acciones en colaboración con elementos de la Guardia Nacional, FGR, CNI, FGE y SSP encaminadas a la reducción de homicidios dolosos en Guanajuato.

Según el informe se han realizado operaciones en forma coordinada, sobre todo en los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, León, Salvatierra y Abasolo, con el fin de disminuir los homicidios dolosos y la incidencia delictiva en esta entidad.

Se ha llevado a cabo la planeación y ejecución  de manera coordinada de 8 operaciones especificas en el Estado, en las que se cumplimentaron 114 órdenes técnicas de investigación y 516 órdenes de aprehensión.

Lograron también, la detención de 2,280 personas en flagrancia delictiva, asegurando varios tipos de drogas, armas y equipo de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Asimismo, durante estas actividades se rescató a 4 personas; los detenidos, rescatados y lo asegurado fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes.

Estas labores han permitido reducir los homicidios dolosos, relacionados con la delincuencia organizada en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa 549 homicidios menos que en el 2020.

MD