Seguridad, agua y el penal de Ocampo, la ayuda que AMLO promete para Guanajuato

Staff Correo/ Nayeli García

No se pierda: Colectivos protestan en la mañanera de AMLO por búsqueda de desaparecidos



Irapuato. –
 “No nos hemos quedado con los brazos cruzados ni le hemos dado la espalda al problema, lo estamos enfrentando”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar prioridad a la instalación de los cuarteles que faltan en el estado de la Guardia Nacional e incrementar en al menos dos mil elementos el estado de fuerza en el estado, ante el déficit del 38.7% que enfrenta el estado en elementos de seguridad.

El presidente aseguró que las promesas de atender a seguridad en Guanajuato no han sido en vano y se está trabajando e incluso señaló que el estado cuenta con más elementos de la fuerza federal que los concentrados por los municipios y el estado.

Lee más aquí: Sinhue pide ampliar cárceles para atender sobrepoblación de reos en Guanajuato

 “Estamos trabajando todos los días con ese propósito, nos estamos aplicando a fondo, podemos tener diferencias en lo político con el gobernador, pero que en el tema de seguridad estamos actuando de manera coordinada, porque no se puede politizar el asunto de la seguridad y estamos haciendo todo el esfuerzo”, dijo.

Te puede interesar: Atenderán extorsiones con grupo especializado ante aumento de casos en Celaya

Detalló que en Guanajuato se tienen instalados 18 cuarteles de la Guardia Nacional con 8 mil 836 hombres y, de ellos, ocho mil 210 son operativos, así como 4 mil 123 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Ejército y Fuerza Aérea, de los cuales 3 mil 853 son operativos, haciendo un estado total de fuerza operativa de 12 mil 63.

Cuando en el estado entre los municipios y el estado tienen un estado de fuerza de 11 mil 336 elementos, lo que refleja un déficit de 38.7 por ciento según los informes de la ONU y que requieren en Guanajuato al menos 18 mil 500 policías municipales y estatales.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González, detalló que sumadas las fuerzas de los tres niveles de gobierno se tienen 24 mil 295 elementos, de los cuales 22 mil 788 son personal operativo trabajando en las 10 coordinaciones regionales del estado.

 Lee también: Zamarripa admite ‘sentir presión’ con críticas de AMLO; ‘quizá’ logren removerlo

“El señor presidente dio la instrucción de que diéramos prioridad a iniciar con este programa que tenemos, 22-23 de construcción de instalaciones para tener una mayor presencia de la Guardia Nacional y con sus instalaciones ya en los diferentes municipios del estado”, compartió.

Y es que en Guanajuato se proyecta la construcción de 48 instalaciones de la Guardia Nacional y hasta el momento sólo se tienen 18, por lo que se dará prioridad para cubrir en dos años, los cuarteles que faltan y sumar al menos 2 mil elementos más.

El presidente aseguró que el Gobierno Federal sí se preocupa por Guanajuato por lo que también se va reforzar todo lo que tiene que ver con la labor de inteligencia.

“Esto no sólo es un asunto de fuerza, es un asunto sobre todo de inteligencia y de actuar, como lo estamos haciendo, de manera coordinada y de perseverancia, de estar todos los días en Guanajuato como en todo el país”, mencionó.

Aunque López Obrador reconoció que sí Guanajuato sí está teniendo una disminución en el combate de los delitos, lo cierto es que existe enfrentamiento de bandas y eso afecta mucho el desarrollo del estado.

Indicó que la desaparición del Fortaseg no es en detrimento de los municipios, pues el recurso que había destinado para menos de 300 municipios, se destinó a la Guardia Nacional en donde se benefician todos en el tema de seguridad, pues tan sólo en Guanajuato el 38 por ciento de los elementos están destinados a los tres municipios con mayor incidencia delictiva.

MD

Otra notas: