Fernando Velázquez

León.- Ante la sobrepoblación creciente en las prisiones de Guanajuato, el Gobierno del estado buscará que la Federación destine recurso para ampliar algunas de ellas. Asimismo, se buscará que los reos puedan ser transferidos al Cereso de Ocampo, que tiene lugares disponibles.

Así lo dio a conocer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien estimó que la sobrepoblación carcelaria ronda el 45% y, ante este escenario, la mejor opción sería construir una nueva, pese a que tal opción implicaría invertir entre 3 mil y 5 mil millones de pesos que el estado no tiene.

En este escenario, apuntó que una alternativa sería construirla mediante un esquema de asociación pública-privada (APP), pero dado que “el presidente de la República ha sido crítico precisamente de las cárceles edificadas bajo este modelo”, señaló que buscará ampliar algunos centros penitenciarios como el de Valle de Santiago, León, San Felipe y Guanajuato, por ejemplo.

Precisó que para ello se requerirían alrededor de mil millones de pesos, con lo que se pretenden habilitar 3 mil nuevos espacios que servirían para solucionar el problema, al menos durante lo que resta del sexenio.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, de los 11 centros penitenciarios a cargo del estado, 10 tienen sobrepoblación. El de Valle de Santiago es el único que no tiene, pero ya está al 99% de su capacidad.

Lee también: Proyectan Cereso ante sobrepoblación del 42% en penales de Guanajuato

ac