Maria Espino

Guanajuato.- El Sistema Estatal Penitenciario del Estado de Guanajuato se encuentra rebasado con una sobrepoblación de un 42% de internos, por lo que Gobierno del Estado proyecta la edificación de otro Cereso con capacidad para 2 mil 500 reos.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG), en entrevista reveló lo anterior y aunque no refirió nombre dijo que son varios centros penitenciarios en Guanajuato los que han rebasado la capacidad con la que cuentan y ha ido en aumento.

Ver nota: INEGI: presos de Guanajuato viven en hacinamiento; optan por más cárceles

Foto: María Espino

“Son varios centros penitenciarios en el estado que han venido incrementando la ocupación en el Sistema Penitenciario Estatal. Hoy por hoy tenemos una sobrepoblación del 42% en todo el sistema estatal. En la administración anterior mantuvimos un 20% en desocupación pero han sido muchos los detenidos que han sido llevados a procesos federales y estatales (…) la actividad que se tuvo en 14 días provocó casi el ingreso de cincuenta personas al Sistema Penitenciario”, apuntó el funcionario de seguridad estatal.

Señaló que para contrarrestar esa sobrepoblación han implementado algunas acciones desarrollando infraestructura penitenciaria en los Ceresos ya existentes en donde se ampliará la capacidad para unos 700 internos.

“En algunos Ceresos estamos creando más espacios para disminuir la sobre población y estamos en un proceso que no les podemos comentar más por la especulación de la tierra, está el estado en un proceso de creación de un nuevo Cereso para 2 mil 500 internos; estamos en el proceso de aumentar un nuevo centro penitenciario y aumentar la capacidad”, explicó.

Alvar Cabeza de Vaca resaltó que pese a la sobrepoblación deben asegurar que tengan una estancia digna y no dejar de lado los derechos humanos, jurídicos, laborales, etc. que tienen los internos.

Finalmente Alvar Cabeza de Vaca dijo que el nuevo centro penitenciario apenas se está planeando por lo que dijo aún no puede mencionar el lugar tentativo en donde se piensa edificar, así como tampoco la capacidad ni la inversión que se requiere hasta que se concrete el tema.

También lee: Guanajuato debe analizar alcance del decreto de liberación de presos: Héctor Tinajero

Los centros penitenciarios del estado están sobrepoblados y los reos viven en el hacinamiento, reveló el Censo Nacional del Sistema Penitenciario en los ámbitos estatales y federales  2021, del INEGI, con una tasa de ocupación del 105.7 por ciento, es decir que están rebasados los 6 mil 345 espacios disponibles.

Ante esta sobrepoblación que presentan los centros penitenciarios de Guanajuato, la secretaria ejecutiva de Seguridad Pública, Sophia Huett advirtió que la única solución es la construcción de más cárceles, por lo que antes de que termine el sexenio de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se deberá concretar el Cereso en Celaya, pues las detenciones van a continuar y es un tema pendiente, pues fue anunciado en septiembre del 2020.