Fernando Velázquez

León.- Mientras que aseguró que hay un grupo de personas interesadas en que Guanajuato “se incendie” por así convenir a sus intereses políticos, el fiscal Carlos Zamarripa admitió que siente presión por los señalamientos que en reiteradas ocasiones ha hecho en su contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso dejó entrever incertidumbre sobre si seguirá o no en su cargo.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvo este martes ante empresarios del Club Rotario, en León, justo un día después de que Obrador volviera a arremeter contra él por el tiempo que lleva en el cargo y la inseguridad que hay en la entidad.

Carlos Zamarripa afirmó que la crítica de que lleva mucho tiempo en su cargo, es, en primera instancia, un desprecio a la experiencia que un servidor público puede adquirir y que tienen diversos miembros del sistema de seguridad en el país, incluidos jueces.

Puedes leer: “Si fuera gerente ya lo hubieran corrido”, dice AMLO sobre los 12 años de Zamarripa en la FGE

No es el mismo trabajo

Además, refirió que él lleva 28 años ininterrumpidos trabajando en la Fiscalía General del Estado -entró a los 20 años-, pero apenas cumplirá tres años como fiscal, cargo que dijo, es muy distinto al de ser procurador por su “naturaleza jurídica” que implicó diversas reformas tanto a nivel nacional como estatal.

Calificó como “absurdo” que se le pretenda achacar el fenómeno de la violencia que hay en Guanajuato, lo cual, dijo, es parte de una maniobra orquestada por un grupo político que desde el 2018, busca a toda costa removerlo de su cargo. Y admitió que con los comentarios vertidos por el Presidente de la República, quizás lo logren.

“Me parece que hay intereses perversos de otra naturaleza, incentivados en un ámbito diferente al técnico, al constitucional o al que verdaderamente se ciñe a nuestra responsabilidad y quizás lo logre, quizás logre que mañana o pasado acontezca algo con su servidor, no sé qué pueda pasar porque ha sido mucho la insistencia”, dijo.

El fiscal lamentó que hay personas que, con dolo, malinforman a López Obrador, cuyos señalamientos, admitió, sí le generan presión.

“Por supuesto que sí, tendría que no ser humano para no sentirla, pero más que eso es desesperación de que alguien le puede informar bien las atribuciones que cada uno tiene, y lo que hemos venido haciendo que es algo muy diferente a lo que entiendo, entiende el señor (Obrador)”, dijo en entrevista posterior.

De igual manera, acusó abandono por parte del Gobierno federal, y puso como ejemplo que en el 2018 el estado contaba con la presencia de solo 150 elementos federales, y hoy esta cifra permanece.

Indicó que a nivel municipal el escenario en cuanto a corporaciones se refiere, tampoco es favorable, pues estimó que, según el tamaño y la población de la entidad, debería haber alrededor de 18 mil policías, pero en la actualidad la suma de elementos ronda apenas los 9 mil.

También lee: Diego Sinhue pide cita a AMLO para defender a Zamarripa

Pide que le echen porras

A pregunta expresa de un empresario que le preguntó de qué forma podían ayudarlo, Carlos Zamarripa respondió con una analogía a un partido de futbol, en donde los integrantes de la FGE son el equipo, que se motiva al escuchar las porras de los aficionados.

“Yo digo que las porras sí ayudan porque hay veces que aparte de tener el difícil trabajo, tenemos porra adversa en casa, a veces por mal información, pero creo que incentiva mucho poder tener la porra, y sin duda, también estimo que siempre debe haber exigencia, el ciudadano tiene que exigir, para eso paga impuestos”, dijo.

Diputados de Morena priorizarán remoción del fiscal

El tema de la remoción del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, será prioridad para los diputados electos de Morena en la próxima legislatura, señaló la legisladora electa, Alma Alcaraz Hernández para lo cual propondrían reformas a la Constitución local.

En rueda de prensa, manifestó que en virtud de que es el gobernador es el facultado para llevar a cabo esta remoción, es necesario generar un andamiaje jurídico diferente que le permita al propio Congreso del Estado tomar decisiones sobre la conducta del fiscal e incluso que pueda darse una consulta ciudadanía.

“Y seguros estamos de que la totalidad de los habitantes de este Estado estaremos reprobando en una consulta el actuar de este fiscal”.

Detalló que en el 2020 se registraron 4 mil 266 homicidios dolosos, mientras que en lo que va de este año se han cometido 2 mil 309 crímenes.

Refirió que en la Constitución Federal se establece el juicio político para el fiscal general de la República, no obstante esto no se contempla en la normativa estatal, lo cual dijo es un tema que se debe revisar a fondo.

Además mencionó que en Guanajuato hay un gobierno que cada día resuelve menos las problemáticas del estado y como ejemplo hay una crisis de seguridad en el Estado de Guanajuato por ello señaló que los diputados electos de Morena, deberán ser consecuentes con la lucha y las causas de la sociedad y tienen que estar a la altura de la expectativa que hay de la sociedad hacia ellos; además que deberán ser austeros en su actuar.

(Lourdes Vázquez)

Te puede interesar: PAN mantiene respaldo a Zamarripa; Morena celebra investigación y anima pesquisas

LC