Staff Correo

Con información de Nayeli García

Irapuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que desde hace un año sabía que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) investigaba al Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a quien le refrendó su apoyo. En este sentido, informó que este es uno de los temas que quiere abordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cita que aún no les es confirmada.

“Me gustaría platicar con él en lo personal ese y otros temas del estado”, indicó luego de asegurar que ya mandó una carta al Gobierno federal y solo está a la espera de su confirmación.

En cuanto al tema de la investigación por parte de la UIF, Sinhue respaldó nuevamente al Fiscal de Guanajuato y dijo que la Unidad podía seguir investigando.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomado el tema del Fiscal General del Estado muy en serio. Foto: Archivo

Lee más del tema: UIF va por Fiscal de Guanajuato; congela cuentas a empresario ligado a él: MCCI

Ayer, la organización civil ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ (MCCI) dieron a conocer parte del expediente de la UIF que obra en contra del fiscal de Guanajuato, en donde aunque señala que no encontraron inconsistencia en las cuentas de Carlos Zamarripa Aguirre.

Sin embargo, sí detectaron que el empresario Francisco Isidro González Espejel quien es vinculado con el fiscal, tuvo una dispersión de fondos a ‘operadores pitufos’, por parte de una de sus comercializadoras, lo cual puede ser considerado como lavado de dinero o evasión fiscal, por lo cual fueron congeladas sus cuentas bancarias.

“Como siempre lo he dicho, el fiscal tiene la confianza, fue nombrado por el congreso como fiscal y… bueno, esperemos que pronto se pueda arreglar esto, repito esta investigación desde el año pasado la conocía y me quedó claro que no había elementos en contra de Zamarripa que van a investigar más personajes, adelante”, reiteró.

Por otro lado, el gobernador defendió que sí se han tenido avances en la disminución de homicidios dolosos e incluso compartió que este miércoles se reunió con la mesa de seguridad  y revisaron que se tienen 710 homicidios menos con respecto al mismo periodo del año pasado.

“No es suficiente aún, falta mucho, pero creo que se están notando poco a poco los logros, y es lo que siempre he pedido hay que ponernos a trabajar para que sigamos dando resultados que es lo que la gente espera todavía mucho más”, puntualizó.

Ver nota: PAN mantiene respaldo a Zamarripa; Morena celebra investigación y anima pesquisas

“Castigo del Gobierno federal”

Diego aseguró que el Gobierno federal está castigando a Guanajuato con el recorte de recursos al grado de que el Estado ha tenido que invertir en obras federales.

“Sí, al paso del tiempo pareciera que hay un castigo sobre todo en lo económico a Guanajuato, ya son más de 20 mil millones menos que ha dejado de recibir el estado de Guanajuato y que nos preocupa”.

Recordó que las únicas obras que se hicieron fueron los cuarteles de la Guardia Nacional, lo cual no implica mayor inversión y en lugar de eso se tienen obras pendientes como el puente de la Soledad que atraviesa una carretera federal, el puente de Comanjilla, entre otras obras.

“Lo que te puedo decir es que al día de hoy, y se los he señalado siempre, no hay ni una sola obra ni una obra que se esté haciendo en Guanajuato, ya son tres años que por parte del Gobierno federal, prácticamente, en diciembre se cumplen tres años, y ninguna obra se está haciendo”, recriminó.

Compartió que el Gobierno del Estado ha metido dinero a las carreteras federales, porque son importantes para la conectividad de la entidad, como es la ampliación de la carretera Salvatierra-Acámbaro que es federal y que se hizo con recursos de la deuda que adquirió Guanajuato, y se tiene pendiente la carreta de Dolores-San Miguel de Allende que también es federal y cuyos gastos correrán a cargo del Estado.

Reiteró que es urgente una cita con el ejecutivo nacional, pues se tiene pendiente aclarar el tema del Zapotillo y el Centro Paralímpico, el cual calificó como un ‘elefante blanco’ al que se invirtió una gran cantidad de dinero y nadie lo aprovecha, nadie le da mantenimiento.

Celebra labor de la Fiscalía Anticorrupción

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que en Guanajuato no habrá impunidad, por lo que los procesos que se siguen por parte de la Fiscalía Anticorrupción en contra de tres funcionarios municipales de diferentes colores, son un mensaje muy fuerte a todos los servidores públicos.

“Es un tema de que en Guanajuato no habrá impunidad, ahí ahora sí que son de tres colores y yo celebro que la Fiscalía Anticorrupción esté dando resultados”, señaló el gobernador del estado.

Enfatizó en que el caso ya está en la mesa de un juez, quien ya tiene conocimiento de los casos y ahora compete a la autoridad del Poder Judicial dar resolución a estas investigaciones y dictar responsabilidades.

Esto, luego de que se dio a conocer que el exdirector de Transporte estatal, Jorge Fernando Valencia quien es militante activo del Partido Acción Nacional, fue vinculado a proceso por el presunto delito de cohecho al pedir 2 millones 200 mil pesos a cambio de otorgar permisos dejar para operar taxis ejecutivos y de los verdes.

La alcaldesa de Salamanca por el partido Morena, Beatriz Hernández, está vinculada a proceso por el presunto delito de abuso de autoridad, luego de que despidió a varios funcionarios de la Contraloría municipal, incluido el titular, Enrique Cordero Saucedo.

La tercera investigación apenas inicia y es en contra del alcalde de Juventino Rosas, el perredista Serafín Prieto Álvarez por la presunta falsificación de documentos en donde inflaba gastos.

MD / EZM