Foto: Karla Silva

Staff Correo

Silao.- La atención de México, Estados Unidos y Canadá se trasladará a partir de hoy a la planta de General Motors (GM), en Silao, cuando arranque la consulta para legitimar el Contrato Colectivo del Trabajo (CCT), acción que se desprende de los acuerdos firmados en el nuevo tratado comercial entre estos tres países, el T-MEC.

La legitimación de los CCT es para el Gobierno de México la señal para mostrar a sus socios comerciales que se está cumpliendo con el T-MEC, y que se respeta la voluntad de los trabajadores de la planta de GM a decidir en materia sindical.

La consulta se realizará en cumplimiento de las resoluciones emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como del Acuerdo de reparación acordado entre los gobiernos de México y EE.UU. el 13 de julio, para reponer el procedimiento de legitimación que se efectuó en abril, pero que fue anulado tras acreditarse graves anomalías que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.

Para garantizar que la votación se lleve a cabo en condiciones de libertad, seguridad, certeza y transparencia, se contará con la participación de observadores de la Organización Internacional del Trabajo y del Instituto Nacional Electoral, y el acompañamiento de inspectores de la STPS.

Los inspectores federales han permanecido en la planta de GM desde el pasado 9 de julio para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso.

Puntos de votación

La consulta se realizará en un horario de 12:00 horas del martes 17 de agosto, hasta las 20:00 horas del miércoles 18, en la planta de GM-Silao, ubicada en la carretera de cuota Silao-Guanajuato Km 3.8, colonia Los Rodríguez.

Para la votación, se han considerado cinco puntos:

  • Votación ‘Ensamble’.Pasillo principal sur de acceso y salida de las y los trabajadores (en el lobby).
  • Votación ‘M5’.Pasillo lateral de acceso al área de estampado.
  • Votación ‘GRX’.Pasillo lateral de cuarto limpio y maquinados.
  • Votación ‘Ocho Velocidades’.Pasillo de acceso al comedor.
  • Votación es ‘EspecialPuerta 02Bajas’.Acceso 02 del complejo (únicamente para trabajadores que hayan causado baja desde el 23 de diciembre de 2020 a la fecha de la consulta).

Va porque va

El líder del Sindicato ‘Miguel Trujillo López’, Tereso Medina, confirmó que el proceso de legitimación del CCT en la planta GM-Silao, se efectuará tal y como lo estableció la autoridad laboral del país.

A diferencia de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la central obrera a la que está afiliado el sindicato, no pide que se modifique la fecha, pues ésta “ya está acordada y se realizará el 17 y 18 de agosto”, consignó ayer el diario El Economista.

El domingo, la vocería de la CTM emitió un comunicado de prensa en la que informaba de la necesidad de posponer la fecha de votación bajo el argumento de que los contagios por coronavirus se habían disparado en la entidad, así como por la participación de organizaciones sindicales internacionales. El llamado no fue respaldado por el Sindicato ‘Miguel Trujillo López’.

Consultado al respecto, Tereso Medina, confirmó a El Economista que se llevará a cabo el proceso de votación para legitimar el contrato colectivo de General Motors. En tanto, la autoridad laboral confirmó que el sindicato no ha hecho llegar ninguna solicitud formal para realizar cambio alguno en la convocatoria.

Desiste CTM de prórroga

Foto: Karla Silva

Por su parte, la CTM informó que, pese a la solicitud de prórroga del proceso, todo está listo para que se realice la consulta y confirmó que todas las partes implicadas ya se encuentran en Silao para iniciar el proceso de reposición a partir de las 12 horas del martes 17 de agosto.

“Es el pico de contagios y había que tener el protocolo, pero bajo un estricto protocolo sanitario sí va la votación, este es el escenario a unas horas”, señaló un vocero de la CTM a la agencia Bloomberg Línea.

¿Cuáles son los posibles escenarios?

  • Si la mayoría de los trabajadores vota a favor del contrato colectivo, éste mantendrá su vigencia y el sindicato titular los seguirá representando en futuras revisiones.
  • Si la mayoría rechaza el contrato, éste se dará por terminado, pero los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

Una larga travesía

El 13 de mayo, Periódico Correo dio a conocer la serie de irregularidades que enturbiaron la consulta efectuada un mes antes en la planta de GM, y que a la postre propició que el tema escalara a la Casa Blanca e iniciaran las presiones contra los trabajadores de la armadora. El proceso hoy vivirá un capítulo de trascendencia trinacional.

Fue el pasado 21 de abril cuando inició la etapa de votación con la que se busca legitimar el contrato colectivo de trabajo, entre la representación sindical y la trasnacional automotriz General Motors en Silao. Sin embargo, los obreros pretendían un sindicato libre e independiente.

La inconformidad se originó por el presunto actuar corrupto de personas que integran el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ al no rendir cuentas sobre las aportaciones de sus representados y dejarlos en desamparo, por lo que la oposición al CCT significaba una oportunidad para conformar un sindicato independiente.

No obstante, la destrucción ilegal de boletas obligó a la suspensión del proceso de votación que se realizaba en el Complejo Silao de la compañía armadora automotriz General Motors, con el que se pretendía la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Se determinó la participación de 16 inspectores del trabajo y 7 observadores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la STPS, que constatarían que las actividades se realizaran de manera adecuada. Apenas habían emitido su voto 3 mil 435 empleados cuando el 21 de abril los inspectores se percataron de que había boletas destruidas en el local que el Sindicato tenía a resguardo. Éste se opuso a entregar las boletas para salvaguardar los votos ya emitidos.

Ante el hecho, la Secretaría consideró que lo acontecido representaba “una grave vulneración al derecho de las y los trabajadores a decidir libremente su respaldan o no el contenido de sus contratos colectivos”, acorde a las nuevas reglas de la democracia sindical estipuladas en la Reforma Laboral, por lo que el proceso tendría que ser repuesto. Además, se informó que la STPS interpuso una denuncia penal ante la fiscalía general del Estado de Guanajuato para deslindar responsabilidades.

Incluso se pronunciaron organizaciones que integran a la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (Fesiiaaan), para exigir respeto irrestricto al derecho de los seis mil 494 trabajadores del Complejo Silao de GM de emitir su voto.

Por otra parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló que aunque no se legitimara el Contrato Colectivo de Trabajo, sí se les respetarían sus derechos laborales, pues de no reconocerse el documento el sindicato perdería representatividad.

El caso causó tal revuelo que Unifor, el sindicato general más grande del sector privado en Canadá, mostró indignación ante la alteración de votos con la que se decidiría la legitimación del contrato colectivo de trabajo, entre el sindicato cetemista ‘Miguel Trujillo López’ y el Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors.

También intervino el gobierno de Estados Unidos, el cual pidió al de México que examinara las violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors (GM) en Silao, siendo la primera vez que un país utilizaría el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, que permite a sus miembros abordar las violaciones de derechos laborales en el sector productivo.

Tres legisladores de alto rango del congreso estadounidense pidieron a GM que respondiera algunas preguntas sobre las denuncias de supuestas violaciones a los derechos laborales en su planta de Silao, a través de una carta dirigida a la presidenta de la automotriz, Mary Barra.

Foto: Karla Silva

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidió anular la votación y ordenó al sindicato de trabajadores de la planta de GM en Silao reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, en un plazo de 30 días naturales, sin prórroga.

Esta reacción provocó que la CTM acusara el hecho de que los sindicados de Estados Unidos y Canadá buscan intervenir en la consulta que se llevará a cabo para la legitimación del contrato colectivo de los trabajadores de la General Motors en Silao y han generado una serie de exigencias que ellos mismos no han peleado en su país.

Por otra parte, se anunció que el INE será un organismo observador del proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato que labora en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato.

Conforman planilla por temor a perder sus empleos

Trabajadores de General Motors temen perder sus trabajos de llegar un sindicato extranjero a General Motors, por lo que conformaron una planilla integrada por trabajadores activos de la empresa para buscar ser parte del Comité Seccional del sindicato de ‘Miguel Trujillo’.

La convocatoria señala que será el próximo 28 y 29 de septiembre que se lleve a cabo la elección del nuevo comité, elección que será independiente a la consulta para la legitimización del contrato colectivo que será realizada este 17 y 18 de agosto, aclaró David Limón Mosqueda, quien encabeza la nueva planilla.

Empleado en la GM desde 1994 en el área de ensamblaje, Limón Mosqueda señaló que busca la dirigencia del comité para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y pese a la inconformidad que algunas personas han expresado sobre el sindicato de Miguel Trujillo.

Gisel Sánchez, explicó que se busca que el sindicato esté integrado por trabajadores activos de la empresa y no exempleados, y la propia Secretaría del Trabajo ha respaldado.