Foto: Karla Silva

Redacción

Silao.- El gobierno del presidente Joe Biden pidió al de México que examine las violaciones de derechos laborales en la planta de General Motors (GM) en Silao, luego de que se documentaran diversas anomalías en la consulta efectuada el 21 y 22 de abril para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Esta es la primera vez que un país utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, que permite a sus miembros abordar las violaciones de derechos laborales en el sector productivo.

La medida podría derivar en aranceles sobre algunos de los autos más rentables que la automotriz estadounidense elabora en su planta en Silao, bajo el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

Por primera vez la Representante Comercial de la Casa Blanca (USTR, por sus siglas en inglés) Katherine Tai, usó el mecanismo de ‘Respuesta Rápida’ del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC para exigir claridad y revisar la demanda realizada por los trabajadores de la General Motors (GM) en su planta de Silao, luego de que detectaran anomalías en su consulta sindical.

Luego de esto, la General Motors comentó que veían bien la utilización del mecanismo, pero señaló que no consideran que haya involucramiento de General Motors en las presuntas violaciones sindicales en el Complejo de Silao, por lo que se determinó la contratación de un consultor externo para una revisión independiente y exhaustiva.

Desde ayer martes 11 de mayo, se dejaron ver reacciones a las denuncias realizadas por los trabajadores, tal es el caso de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que declaró la nulidad del proceso de votación de los trabajadores sobre el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y exigió la reposición en un periodo menor a un mes. Lee más al respecto AQUÍ.

Casa Blanca se pronuncia por los derechos de los trabajadores

La USTR señaló a través de un comunicado de prensa que “Estados Unidos ha pedido a México revisar si en una instalación de General Motors se ha estado negando a los trabajadores el derecho de libre asociación (sindicalizada) y la negociación del contrato colectivo”.

Katherine Tai señaló que el uso del mecanismo de Respuesta Rápida se debe a la solicitud de los empleados de la propia planta.

“USTR y el Departamento del Trabajo recibió información que parece indicar violaciones serias a los derechos de los trabajadores en Silao, Guanajuato, en conexión con una votación reciente para organizarse bajo el sindicato existente y aprobar el contrato colectivo”, señaló la funcionaria.

La Casa Blanca señaló que esta intervención demuestra el serio compromiso que el gobierno de Joe Biden tiene con garantizar la defensa de los derechos laborales.

Además añadió que el gobierno de Biden elogió al gobierno de México por su intervención para suspender el proceso de voto al enterarse de las irregularidades registradas.

Junto a la aplicación del mecanismo de Respuesta Rápida, la funcionaria pidió al Departamento del Tesoro suspender las cuentas aduanales relacionadas a la entrada a Estados Unidos de productos procedentes de las instalaciones de General Motors en Silao.

La planta en Silao es un eje de la estrategia de General Motors en la producción de camionetas en Norteamérica, ya que produjo más de 339,000 vehículos Chevrolet Silverado y GMC Sierra de tamaño completo en 2019, más de un tercio del total de los 906,000 autos de este tipo que fabricó la compañía ese año.

Hay 6 mil 494 trabajadores sindicalizados en la planta de GM Silao.

General Motors se deslinda y contrata consultor

Este miércoles 12 de mayo General Motors emitió un comunicado en el que señaló que apoya las disposiciones laborales del TMEC, incluyendo el Mecanismo de Respuesta Rápida, además apuntó que respetan los derechos de los trabajadores “para tomar una decisión personal acerca de la representación sindical y cualquier negociación colectiva en su nombre”.

Condenaron a su vez “las violaciones a los derechos laborales y las acciones para limitar el contrato colectivo de trabajo”.

Sin embargo, pese a que a anunciaron que cooperarían con el gobierno de Estados Unidos y con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, para garantizar la integridad del nuevo proceso de votación. También anunciaron la contratación de un consultor externo para realizar una revisión exhaustiva.

Esto último al asegurar que no consideran que haya involucramiento de la propia empresa en el caso de violación de los derechos sindicales.  

A continuación el pronunciamiento completo:

¿Qué está pasando en GM?

Lunes 19 a miércoles 21 de abril

Se lleva a cabo la votación con la que se busca legitimar el contrato colectivo de trabajo, entre la representación sindical y la trasnacional automotriz GM en Silao. Los obreros pretendían alcanzar un sindicato libre e independiente.

Ver nota: Empleados de General Motors Silao buscan concretar un sindicato independiente

Miércoles 22 de abril

La destrucción ilegal de boletas obligó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la suspensión del proceso de votación que se realizaba en el Complejo Silao, con el que se pretendía la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Ver nota: Suspenden consulta del contrato colectivo en GM Silao; acusan fraude sindical

Jueves 6 mayo

Unifor, el sindicato general más grande del sector privado en Canadá, mostró indignación ante la alteración de votos con la que el mes pasado se decidiría la legitimación del contrato colectivo de trabajo, entre el sindicato cetemista ‘Miguel Trujillo López’ y GM de Silao.

Ver nota: Indigna a sindicatos de Canadá anomalías en consulta laboral de GM Silao

Martes de 11 mayo

Tres legisladores de alto rango del congreso estadounidense pidieron a GM que respondiera algunas preguntas sobre las denuncias de supuestas violaciones a los derechos laborales en su planta de Silao, a través de una carta dirigida a la presidenta de la automotriz, Mary Barra.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidió anular la votación y ordenó al sindicato de trabajadores de la planta de GM en Silao reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, en un plazo de 30 días naturales, sin prórroga.

Ver nota: STPS anula consulta sindical en General Motors Silao tras detectar anomalías

Miércoles 12 de mayo

El gobierno del presidente Joe Biden pidió al gobierno de México que examine presuntas violaciones de derechos laborales en una fábrica de camionetas de GM Silao, una medida que podría derivar en aranceles sobre algunos de los autos más rentables de la automotriz estadounidense bajo el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

General Motors se deslindó de la intromisión de la vida sindical de sus trabajadores en su planta de Silao y contrató a un consultor externo para una revisión exhaustiva.

LC