Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- En medio de inconformidades por parte de trabajadores, este martes inició la etapa de votación con la que se busca legitimar el contrato colectivo de trabajo, entre la representación sindical y la trasnacional automotriz General Motors en Silao, sin embargo, obreros pretenden un sindicato libre e independiente.

La Ley Federal del Trabajo asigna a los sindicatos que representan a empleados la obligación de preguntarles si reconocen los contratos de este tipo aplicables en sus centros de trabajo. Para ello es necesaria una consulta pública para que ejerzan su voto sin intervención del patrón o del líder sindical, de manera libre y secreta.

El grupo Generando Movimiento, creado con el objetivo de buscar la libertad sindical ha informado a los empleados la posibilidad de no ejercer el voto y, de no hacerlo en su mayoría, el documento no se legitimaría y en consecuencia se daría por cancelado. Aunque no exista sindicato titular ni representante sindical no perderían sus derechos laborales, puesto que el patrón estaría obligado a mantener y respetar las prestaciones.

La inconformidad se originó por el presunto actuar corrupto de personas que integran el sindicato ‘Miguel Trujillo López’ al no rendir cuentas sobre las aportaciones de sus representados y dejarlos en desamparo. La oposición al CCT significaría una oportunidad para conformar un sindicato independiente.

De acuerdo con la convocatoria la votación comenzaría a las 10:00 horas de este lunes y se mantendría hasta las 15:00 horas con visores de elecciones avalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que fueron sacados de las instalaciones ubicadas en Silao.

Luego de un receso, las actividades se retomarán a las 10:00 de la noche y permanecerán hasta las 03:00 horas del miércoles. En una tercera ronda, de 10:00 de la noche del 21 de abril hasta las 03:00 horas del día siguiente.

EZM