Karla Silva

Silao.- En menos de un mes deberá reponerse el proceso de votación para que los trabajadores del Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors, decidan si están de acuerdo con el contenido del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya votación habría sido alterada en abril pasado.

Lo anterior de acuerdo con un comunicado de prensa emitido ayer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en el que informó que la dependencia federal “acreditó diversas causales de invalidez de la consulta”, en las que se incluyeron irregularidades graves “determinantes para su desarrollo” y para el resultado de la votación.

Resaltaron que se vulneraron los principios de seguridad y certeza que debe regir a cualquier proceso democrático.

Ver nota: Suspenden consulta del contrato colectivo en GM Silao; acusan fraude sindical

Ante ello la Secretaría declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “MIguel Trujillo López” -sindicato titular del CCT y adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM)-, reponerlo en un plazo de 30 días naturales sin derecho a prórroga.

Al mismo tiempo se informó que dicho proceso tendrá que realizarse en condiciones que garanticen la seguridad y accesibilidad de las y los trabajadores para dar certeza de que su decisión personal, será emitida entre otros aspectos, “sin coacción ni intimidación”.

La autoridad tendrá que garantizar que se presente un padrón confiable de empleados con derecho a votar, máxima difusión de la convocatoria y del CCT, espacios accesibles y seguros para la consulta, reforzar mecanismos de observación y vigilancia electoral, así como que no exista “intromisión” de la empresa, sindicato o de persona ajena a la consulta.

Ver nota: Indigna a sindicatos de Canadá anomalías en consulta laboral de GM Silao

Lo ocurrido el 21 y 22 de abril en las instalaciones de la compañía son del conocimiento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo para que resuelva si es que se acredita que se cometieron conductas que contravienen la Ley.

Además está vigente la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para del deslinde de responsabilidades penales por los daños a los votos entonces emitidos.

Aquí el comunicado íntegro de la STPS:

AMLO ve positivo intervención

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positivo que por primera vez se use el mecanismo rápido del T-MEC para asuntos laborales.

Este miércoles López Obrador respondió durante la conferencia de prensa desde el Palacio Nacional que “de inmediato se va a responder” a la petición de Estados Unidos.

“Porque es parte en efecto del tratado, es algo bueno, porque antes el tratado no contemplaba la situación laboral y ahora el tratado contempla de que los trabajadores tiene que recibir salarios justos y prestaciones, pero además que tienen que elegir libremente y también de manera democrática a sus representantes sindicales”, dijo.

El mandatario consideró que si en una empresa que “exporta” a Estados Unidos hay “malos tratos a los trabajadores” y no “se están pagando salarios justos y no hay democracia, se tiene que intervenir”.

LC