Karla Silva

Silao.- A dos días de que comiencen las votaciones con las que se busca legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo en el Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors, el Sindicato “Miguel Trujillo López” y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitaron que el proceso se posponga, bajo argumento de que el número de contagios de Covid-19 se ha elevado en Guanajuato, pero a la par afirman que sindicatos estadounidenses pretenden influir en el resultado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinó que la reposición del proceso -suspendido en abril pasado al acreditarse irregularidades- debía realizarse a más tardar el 20 de agosto, por lo que fue el mismo Sindicato el que emitió la convocatoria para que los más de 6 mil trabajadores del complejo industrial acudan a las urnas el 17 y 18 de agosto. Se avaló la participación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como observadora, para garantizar que las actividades se realicen en apego a la ley y con respeto a los derechos de los obreros, así como del INE y con apoyo de la STPS.

Lee también: CTM advierte a sindicato de GM Silao: no debe haber imposiciones en consulta

No obstante, a través de un boletín de prensa emitido este domingo, la CTM y el SMTL -este último como titular del CCT- pidieron se posponga la fecha de votación “pues el nivel de contagios de SARS-CoV-2 se encuentra en su nivel más alto desde que inició esta pandemia y podría poner en riesgo la salud de los participantes y de los observadores que se darían cita en ese lugar”.

Aunque en el documento se afirmó que “no hay ninguna oposición por parte de la CTM a que se realice este proceso de legitimación de contrato y se lleve a cabo el conteo (de votos)”, se defendió que “no existe en ninguna parte de la legislación laboral mexicana anterior o en la nueva ley, argumento legal constitucional que obligue a realizar este ejercicio de votación de manera presencial en medio de una pandemia; tampoco hay una disposición de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por México, o en el mismo Capítulo 23 del T-MEC, un ordenamiento que exija, bajo esas condiciones sanitarias, participar obligatoriamente”.

Lo anterior, se insistió, en especial porque el estado de Guanajuato ha sido señalado por la Secretaría de Salud a nivel federal por su alto riesgo de contagio. El Sindicato reconoció no poseer un registro “confiable” de los cuadros de vacunación antiCovid del personal que representa en GM, “ni tampoco se tienen las garantías suficientes para afirmar que no existe algún riesgo sanitario durante el conteo”.

También se recordó que la Secretaría tiene conocimiento del paro técnico que enfrenta la Planta de Ensamble de General Motors de México en Guanajuato desde el 9 de agosto.

Por otro lado, la CTM reiteró que que desde hace varias semanas se ha generado “una constante presión” por parte de sindicatos estadounidenses hacia las autoridades mexicanas y hacia los trabajadores, “para tratar de influir en el resultado”. “Rechazamos esta injerencia y coincidimos con la Secretaria de Comercio de México, en el sentido de que a los extranjeros se les abrió de más la puerta en la firma del T-MEC (…) pues a estos sindicatos le hace suponer que pueden ser jueces o promotores (por sí mismos)”.

Reclamaron que pese a ser una organización tripartita, la OIT no envíe representantes patronales y de los obreros, y que no se toma en cuenta a las organizaciones sindicales mexicanas.

Te podría interesar: Acusa CTM intervención de sindicatos de Estados Unidos y Canadá en consulta de GM Silao

SZ