Nancy Venegas

Irapuato.- La Torre Médica permitirá salvar vidas y mejorar los servicios de salud, así lo señaló Gladys Miranda, presidenta de la Asociación de ayuda de cáncer de mama Galdys Miranda. Explicó que, de concretarse el proyecto, las personas no tendrían que trasladarse a otros municipios para conseguir atención médica especializada.

“Irapuato se merece tener especialidades médicas es una ciudad muy grande, de primer nivel, porque no tener también una atención médica de primer nivel no la merecemos, la merece la gente del campo… Si no se hace la Torre Médica se va a ver reflejado también en fallecimientos”, comentó Gladys Miranda, presidenta de la Asociación Gladys Miranda.

Y es que, para que el gobierno estatal pueda aplicar los 123 millones de pesos en la construcción de la Torre Médica, es necesario que el asunto legal para que se ubique en una fracción del parque Irekua termine antes del 30 de noviembre.

Gladys Miranda, explicó que el proyecto permitiría que personas vulnerables tuvieran acceso a servicios médicos de calidad sin cubrir gastos extra como los que hacen para trasladarse a las ciudades de León o Celaya para ser atendidos por médicos especialistas. 

“Las ventajas serían reducir costos, tenemos personas del campo que apoyamos con la atención pero se tienen que ir a León o Celaya y ahí es cuando nos dicen no puedo ir porque no tengo dinero y ahí es cuando empiezan los problemas, al no tener dinero o trabajo los hijos se meten a la delincuencia o la prostitución”.

Empresarios también la defienden

El miércoles pasado, durante su tercer informe de gobierno, el presidente municipal, Ricardo Ortiz, convocó a la sociedad civil a defender “a costa de lo que sea” la Torre de Especialidades Médicas que se ubicaría en una fracción del parque Irekua, pues el juzgado noveno federal concedió el amparo a grupos ecologistas y la suspensión de las obras.

La Iniciativa Privada (IP) aceptó la invitación para hacer un frente común y defender la Torre Médica de Especialidades. Empresarios locales consideraron que la prioridad en este momento de contingencia por coronavirus es la salud, aunque el cuidado del medio ambiente no se puede omitir.

Larga travesía

Desde el pasado 20 de septiembre el grupo de ecologistas exigieron a las autoridades garantizar tanto el derecho a un ambiente sano como el derecho a la salud, pues señalaron que, se quiere tanto la Torre de Especialidades Médicas y el parque.

Señalaron que, la defensa del derecho al medio ambiente no debe de excluir al derecho a la salud, por lo que aclararon que no están en contra de la salud y la construcción de una Torre Médica que atienda las necesidades de salud de los irapuatenses.

Lee también: Obispo de Irapuato pide reorganizar proyecto de torre médica en Irekua

Foto: Archivo

Además, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a los grupos ecologistas a actuar con prudencia para permitir la construcción de la Torre Médica del Hospital General y contribuir a mitigar el impacto ambiental con la reforestación de otro espacio, pues de lo contrario el dinero será enviado a otro lugar y “pues ni modo”, quienes lo van a padecer van a ser los pacientes irapuatenses.

El proyecto de la Torre Médica de Especialidades en Irapuato fue modificado para ser un edificio sustentable, en donde, para la mitigación del impacto ambiental, se sugirió la plantación de 76 árboles nuevos y la colocación de un muro verde que no rompa con la vista natural del parque.

En el Programa de Manejo del Arbolado del Proyecto de la Torre Médica, que forma parte del proyecto ejecutivo y fue realizado por la empresa i-Tree, bajo el modelo i-Tree Eco, desarrollado por el servicio forestal de Estados Unidos, Estación de Investigación del Norte señala que de los mil 46 metros en donde estará ubicada la torre, sólo serán utilizados en superficie 788.60 metros, el resto serán áreas con jardineras.