Nayeli García

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez convocó a la ciudadanía a defender al costo que sea la construcción de la Torre Médica de Especialidades, frente a unos pocos, que señaló están afectando a la salud de la ciudadanía.

Durante el tercer informe de gobierno, el presidente municipal tomó un espacio señalar que un grupo de ciudadanos con argumentos no válidos están deteniendo la construcción de la Torre Médica de Especialidades, “por unos pocos se afecta a los irapuatenses”.

Esto, ante la suspensión definitiva de la construcción en la Torre Médica de Especialidades en el Parque Irekua.

Ecologistas tienen hasta noviembre para buscar ejercer recurso

Por su parte, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo advirtió que si las ecologistas no se desisten del amparo los 123 millones de pesos serán reasignados pues se tiene hasta noviembre para buscar ejercer ese recurso, cuyo límite para su utilización es diciembre de este 2021.

Explicó que la certificación de la Federación se trabajó por dos años y tiene fecha límite de ejecución y se vence este año, al igual que el límite para ejercer los recursos que vienen de una deuda y se tienen que gastar este mismo año.

Señaló que el amparo se puede extender entre seis y ocho meses y de ganarse el amparo ya no se podrá hacer nada, porque los tiempos se habrán perdido, y el municipio se habrá quedado sin hospital que es muy necesario.

Suspender Torre Médica por falta de uso de suelo

El día de ayer se dio a conocer que el Juzgado Noveno de Distrito otorgó la suspensión definitiva de la construcción de la Torre de especialidades en el Parque Irekua por no tener el uso de suelo.

“ÚNICO. Se concede a Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato, asociación civil, la suspensión definitiva de los actos reclamados.- Sin que haya lugar a fijar garantía”.

Luego de esto Ricardo Ortiz Gutiérrez consideró que los ecologistas van a buscar cualquier pretexto para detener la obra, pues en su opinión no se requiere un cambio uso de suelo, ya que como autoridad se hizo la donación para un fin particular que es la construcción de la Torre de Especialidades Médicas.

Aquí la nota completa: Fracaso de la Torre Médica es responsabilidad de autoridades, advierten ambientalistas

Caso Torre de Especialidades Médicas

Desde el pasado 20 de septiembre el grupo de ecologistas exigieron a las autoridades garantizar tanto el derecho a un ambiente sano como el derecho a la salud, pues señalaron que, se quiere tanto la Torre de Especialidades Médicas y el parque.

Señalaron que, la defensa del derecho al medio ambiente no debe de excluir al derecho a la salud, por lo que aclararon que no están en contra de la salud y la construcción de una Torre Médica que atienda las necesidades de salud de los irapuatenses.

Lee también: Obispo de Irapuato pide reorganizar proyecto de torre médica en Irekua

Además, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a los grupos ecologistas a actuar con prudencia para permitir la construcción de la Torre Médica del Hospital General y contribuir a mitigar el impacto ambiental con la reforestación de otro espacio, pues de lo contrario el dinero será enviado a otro lugar y “pues ni modo”, quienes lo van a padecer van a ser los pacientes irapuatenses.

Ante las firmas que presentó el Grupo ecologista de Planeta Cuatro en sus oficinas y ante la postura de Agenda Ambiental de querer la torre médica, pero no en el parque Irekua, el gobernador precisó que no se podía construir en otro lugar más que a un lado del Hospital General de Irapuato.

El proyecto de la Torre Médica de Especialidades en Irapuato fue modificado para ser un edificio sustentable, en donde, para la mitigación del impacto ambiental, se sugirió la plantación de 76 árboles nuevos y la colocación de un muro verde que no rompa con la vista natural del parque.

Ricardo Ortiz pide dar continuidad a su legado

Transformar la Plaza de los Fundadores en un pequeño jardín arbolado, es el legado que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez pidió a la alcaldesa Lorena Alfaro dar continuidad al proyecto del Rescate del Centro Histórico.

Ortiz ofreció como regalo a la siguiente administración el proyecto de modernización de la Plaza de los Fundadores con lo que se le daría continuidad al proyecto que inició hace más de  20 años y cuya modernización de la Plaza de los Fundadores es uno de los pendientes seguir consolidar un centro más bonito.

En el proyecto se contempla convertir la plaza en una zona arbolada en donde la ‘fuente de los caracoles’ se convierta en una jardinera con andadores iluminados y que se integren a la imagen modernizada de Irapuato.

Además del proyecto de la Plaza de los Fundadores dijo que tienen 50 más, de los cuales 20 ya están validados, para que la siguiente administración pueda.

SZ