Nayeli García

Irapuato.- El grupo de ecologistas que encabezan la defensa legal del Parque Irekua, exigieron a las autoridades que garanticen tanto el derecho a un ambiente sano como el derecho a la salud, pues señalaron que, se quiere tanto la Torre de Especialidades Médicas y el parque.

“Es jurídicamente razonable y materialmente posible exigir del Ayuntamiento del Municipio de Irapuato que haga todo lo que se encuentre a su alcance para garantizar, al mismo tiempo, el derecho humano a la salud y el derecho humano al medio ambiente sano de los habitantes del municipio de Irapuato”, señalaron a través de un comunicado de prensa.

Te puede interesar: Irapuato: trasplantan 5 árboles en Parque Irekua tras suspensión de Torre Médica

En el desplegado señalan que, después de escuchar los diferentes posicionamientos respecto al amparo presentado ante el Juzgado Noveno de Distrito y el ultimátum planteado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la postura del grupo ecologista Agenda Ambiental, Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato, y Acción Colectiva es exigir a las autoridades la procuración de ambos: la Torre Médica y el Parque Irekua.

Más detalles: Diego Sinhue pone plazo a la Torre Médica de Irapuato: de no iniciar obra, recurso se va

Señalaron que, la defensa del derecho al medio ambiente no debe de excluir al derecho a la salud, por lo que aclararon que no están en contra de la salud y la construcción de una Torre Médica que atienda las necesidades de salud de los irapuatenses.

“Bajo esta lógica, el amparo que hemos solicitado no tiene el objetivo de privar a las personas más desfavorecidas de espacios de atención sanitaria; con nuestra acción, pretendemos controlar las decisiones arbitrarias tanto de la autoridad estatal como de la municipal, quienes que se comportan como propietarios y no como administradores de nuestra ciudad.

Lee también: Obispo de Irapuato pide reorganizar proyecto de torre médica en Irekua

En el caso concreto, consideramos que no nos encontramos frente a una colisión de derechos fundamentales (derecho a la salud vs derecho al medio ambiente sano) que resulte ineludible para las autoridades y por la cual se deba optar por garantizar un derecho en detrimento de otro, puesto que existen alternativas razonables que cumplen con las mismas características que la porción del Parque Irekua para la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades Médicas para el Hospital General de Irapuato y al mismo tiempo, preservar la integridad del Parque Irekua al que apenas 6 años atrás, se le invirtieron 200 millones de pesos”, señalaron.

Se abre debate en redes sociales

La construcción de la Torre Médica abrió el debate en las redes sociales, pues mientras que grupos ecológistas luchan por reubicar el proyecto, irapuatenses abrieron un grupo en apoyo a este proyecto ‘Sí a la Torre Médica en Irapuato’.

El grupo fue abierto el pasado 14 de septiembre que hasta el momento suma más de 220 miembros, los cuales comparten sus experiencias al recibir atención médica y piden hacer conciencia sobre la urgencia que hay en Irapuato de tener más hospitales.

“Tienes derecho a respirar aire limpio, pero mi hijo tiene derecho a seguir respirando. #SíALaTorreMédica”, señala Sonia Montserrat, administradora del grupo y quién presenta argumentos de porque sí se tiene que construir la torre y porque no son viables los lugares propuestos por los grupos ecológistas.

Sonia compartió el angustiante proceso que tuvieron que vivir para atender a su prima con insuficiencia renal en donde fue llevada al Hospital de León ante la saturación del hospital en Irapuato, trayecto en el que empeoró su familiar y cuya estadía en León dejó sin nada a sus tíos.

“El proceso de atención médica para un enfermo como para su familia es angustioso, agotador, duro, desgastante y triste.  Y sí lo digo porque he vivido ese proceso de cerca”.

“En mi casa todos trabajamos y dejamos a un lado los gustos, el trabajo y esfuerzo que realizábamos era para conseguir una atención médica digna para mi prima”.

“Es por eso que hoy en día apoyo y exijo firmemente que la torre médica propuesta en el municipio se lleve a cabo, porque así como mi familia hay muchas, que con el apoyo logramos salir adelante pero habrá cientos que no tienen las posibilidades y que su familiar se muere por falta de recursos y atención médica inmediata. Necesitamos una torre medica en Irapuato, necesitamos un hospital adaptable y cercano, por eso nosotros Sí apoyamos la Torre Medica en Irapuato, Sí la queremos y Sí la necesitamos”.

Con el hastrang #SíALaTorreMédica buscan visibilizar la necesidad de construir lo más pronto posible la Torre Médica en Irapuato ante el riesgo que existe de perder los 123 millones de pesos destinados a la obra que albergaria más de 40 especialidades médicas.

MD