Nayeli García

Irapuato.- El gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo quitará los recursos para la Torre Médica de Especialidades de Irapuato de no iniciar las obras en diciembre, pues dijo que dará prioridad a otros municipios que sí quieran la obra.

“Sí por alguna situación se para esta inversión, está ya no se va a quedar se va a invertir a otro municipio y se van a perder de tener un hospital de primera como se merecen”, sentenció el gobernador.

Diego Sinhue lamentó que para los irapuatenses sea más importante una esquina del parque, que la salud de la ciudadanía, pues señaló que es ilógico llevar la torre a otro lado de la ciudad, cuando el paciente no puede ser trasladado de su cirugía a una consulta médica o al revés.

“El dinero no puede estar estancado ahí por siempre, hay muchos hospitales que estamos construyendo, muchos centros de salud hay muchos pendientes todavía y a Irapuato se le está dando la prioridad, es una torre Médica de 70 millones de pesos”, puntualizó.

Consideró que los irapuatenses deben tener claro sus prioridades y anteponer qué es lo que necesitan, pues es la salud de los irapuatenses la que está de por medio por unas cuantas personas que se niegan a que se construya la torre en el parque.

“Yo les daría este año, si este año no se resuelve, con la pena tendré que gastarme el recurso en otro lado y será en otro municipio que también requieran el sistema médico”, enfatizó.

Descartó que tenga que hacer un llamado a las ambientalistas, dijo respetar las diferentes posiciones y señaló que la construcción o no de la Torre Médica será decisión de los irapuatenses, pues el dinero no se puede reorientar para otro rubro porque es dinero de salud.

Ortiz pide a Alfaro defender la Torre

El alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, pidió a la alcaldesa electa, Lorena Alfaro, defender el proyecto de la Torre Médica y dar continuidad la defensa legal que se tiene en contra del amparo de los ambientalistas y a estos grupos pidió tener conciencia y ver por la salud de los irapuatenses.

“Me parece incorrecto e incluso criminal (bloquear el proyecto), ¿cuánta gente depende de estos servicios del hospital civil? Muchísima, no solo irapuatenses, sino de todos lados porque es regional”, señaló el alcalde, quién recordó que en 22 días él va a dejar el cargo y queda todo listo: la donación, los permisos ambientales y todo.

Ricardo Ortiz dijo que, aunque el Gobierno Municipal está defendiendo el proyecto en los juzgados, son temas que llevan tiempo y son entretenidos, por lo que pidió a la siguiente administración que continúe con el asunto jurídico, porque consideró que es injusto perder el recurso de un proyecto que puede atender el tema de la salud por muchos años.

Por lo que, ante el ultimátum del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de usar los recursos antes de diciembre, pidió a la alcaldesa Lorena Alfaro continuar con el proyecto, esto luego de que ella se pronunció a favor de las ambientalistas cuando interpusieron el amparo.

“La verdad, me brincó esa declaración, ya la ha escuchado el propio gobernador y por supuesto que le pediría a Lorena Alfaro que continúe con ese proyecto que es para miles de irapuatenses y que ese pedazo de terreno no puede estar por encima de la salud de los irapuatenses, creo que es hay una situación que no ha sido debidamente analizado, dijeras tú que le estás causando un daño grave a la ecología o algún tipo de monumento o qué sé yo, pero son mil metros cuartados que no le afectan para nada para que se construya esta torre”, puntualizó el alcalde.

Buscarán reunión con ambientalistas

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, José Martín Cano Martínez y el director del Hospital General de Irapuato, Juan Enrique Sánchez, buscarán reunirse con las ambientalistas para que permitan la construcción de la Torre Médica de Especialidades en el Parque Irekua.

Ante la advertencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de retirar los recursos de la torre, el secretario general del sindicato advirtió que el proyecto es de vital importancia para el personal médico como para la ciudadanía, pues de perderse los 123 millones de pesos, pues tendría que pasar más de 15 años para tener nuevamente la oportunidad de una ampliación.

Martín Cano dijo que buscarán mediar con las ecologistas sobre el proyecto, pues se busca que el edificio sea ecológico, ya que el sindicato ha trabajado por el medio ambiente e incluso ha plantado más de 600 árboles tan sólo en Irapuato, por lo que quieren proponer detonar el arbolado en otros espacios municipales y ampliar el parque Irekua.

Comentó que incluso, ha tenido acercamiento con la familia Zuloaga, quien fue la que donó el terreno del parque Irekua para que éste no pierda su esencia que era para destinarlo para la salud y el bienestar de los irapuatenses.

Mencionó que no existe otra espacio para ampliar el hospital general que tiene más de 100 años de existencia, primero en la Calzada de Guadalupe y después en el lugar donde hoy se encuentra y cuya torre no pude hacerse sobre éste porque el hospital fue edificado en la antigua alberca olímpica de lo que fue Viveros Revolución.

De construirse la Torres Médica se ampliarían de 17 a 31 consultorios de especialidades y se ampliarían las mismas, pues actualmente el hospital no tiene espacio para servicios indispensables como un área de urgencias pediátricas o especialistas médicos, pues se los consultorios se tiene que dividir y los médicos turnarse los espacios.

MD/LC