Nayeli García

Irapuato.- “Un árbol no puede quitarle la vida a una persona, pero tampoco podemos destruir la naturaleza”, señaló el obispo Enrique Díaz Díaz ante el riesgo que corre Irapuato de perder el dinero de la Torre Médica de Especialidades por la defensa de 19 árboles en el Parque Irekua.

“Se pueden organizar de tal modo que sí se logre tener este hospital que se había prometido con los debidos cuidados y el debido respeto”, señaló el obispo, quién pidió a los involucrados ponerse de acuerdo en el tema.

El religioso dijo desconocer a fondo el proyecto de la torre médica, sin embargo, consideró que se deben de conjuntar ambas cosas para que se pueda llevar a cabo la obra  que es necesaria para la ciudad.

Foto: Archivo

“Es muy importante la vida, es muy importante la naturaleza, como lo hemos visto con las inundaciones y la caída de árboles que nos hace pensar que hace falta más prevención”, dijo.

Desde hace más de dos años, fue anunciada la construcción de la Torre Médica de Especialidades, cuya ubicación fue estudiada por varios meses por parte de la SICOM y autoridades municipales, así como la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Una larga historia

Para el propósito fueron analizados terrenos ubicados cruzando la avenida Guerrero, los terrenos de estacionamiento del Parque Irekua, y las vialidades cercanas, así como una parte del Parque Irekua, siendo éste último, el espacio con la mejor ubicación para la cuestión de logística para la operatividad del hospital.

Ante los señalamientos de los grupos ecologistas sobre el impacto que tendría la torre en el parque, las autoridades estatales modificaron el proyecto ejecutivo de la torre médica para respetar los árboles de la zona.

Más detalles: Irapuato: trasplantan 5 árboles en Parque Irekua tras suspensión de Torre Médica

Foto: Nayeli García

Sin embargo, una vez que iniciaron los trabajos para el trasplante de los árboles de la zona a impactar, se presentó un amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito, el cual suspendió de manera provisional las obras.

Ante el retraso, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo advirtió que de no resolverse el problema a más tardar en diciembre retirará los recursos, que ascienden a 123 millones de pesos, para atender otras demandas de salud en otros municipios del estado.

Te puede interesar: Lega Ricardo Ortiz problemática de la Torre Médica a Lorena Alfaro

ac