Nayeli García

Irapuato.- El Juzgado Noveno de Distrito autorizó al Gobierno Municipal trasplantar cinco árboles del parque Irekua, los cuales ya se encontraban en proceso de ser reubicados para el inicio de la obra para la Torre Médica de Especialidades.  

Lee también: Activistas responsabilizan a Ricardo Ortiz de muerte de árboles por la Torre Médica

“El Municipio de Irapuato, por medio de sus consultores arbolistas están moviendo 5 árboles dentro del mismo parque Irekua, ya que son ellos los únicos responsables de que los árboles sobrevivan”, dio a conocer el grupo ecologista Ágora de Cultura Ambiental Guanajuato AC, Agenda ambiental Irapuato AAI y Acción Colectiva.

Explicaron que el juzgado autorizó un permiso de reubicación de esos árboles y los obligó a garantizar su supervivencia, ya que en el momento en que recibieron la notificación de la suspensión de la obra, el municipio ya tenía esos árboles emplayados para moverlos.

Sin embargo, reiteraron que el amparo número 695 no ha sido modificado, el cual mantiene en suspensión provisional la donación del terreno a la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) y la licitación de la obra, que tenía como fecha de arranque el pasado 13 de septiembre.

Los ambientalistas responsabilizaron a las autoridades de garantizar tanto la conservación del parque Irekua como la construcción de la Torre Médica de Especialidades.

“Reiteramos que queremos la torre de consultorios y también queremos el parque Irekua, de modo que es la autoridad la que tiene que garantizar que ambos proyectos sean posibles”, dieron a conocer.

Postura del municipio

Con la autorización del Juzgado Noveno de Distrito, se realizó el trasplante de los árboles que se encontraban banqueados, en el parque Irekua, con la finalidad de garantiza su supervivencia.

Desde hace más de 15 días, esto árboles estaban a la espera de ser sembrados, tras la suspensión otorgada por el Juzgado Noveno de Distrito de las acciones en la zona, lo que ponía en riesgo la vida de estas especies. 

Para evitar perderlos, el Gobierno Municipal solicitó la autorización para culminar con el proceso de trasplante, misma que fue supervisada por personal de Obra Pública, Sustentabilidad, Jurídico y un Ingeniero Agrónomo con especialidad en Impacto Ambiental.

Este especialista, quien también es integrante de la Sociedad Internacional de Arboricultura (ISA), dará seguimiento a los árboles trasplantados, con el tratamiento necesario para que se adapten a su nueva zona.

MD