Nayeli García

Irapuato.- El proyecto de la Torre Médica de Especialidades en Irapuato fue modificado para ser un edificio sustentable, en donde, para la mitigación del impacto ambiental, se sugirió la plantación de 76 árboles nuevos y la colocación de un muro verde que no rompa con la vista natural del parque.

En el Programa de Manejo del Arbolado del Proyecto de la Torre Médica, que forma parte del proyecto ejecutivo y fue realizado por la empresa i-Tree, bajo el modelo i-Tree Eco, desarrollado por el servicio forestal de Estados Unidos, Estación de Investigación del Norte señala que de los mil 46 metros en donde estará ubicada la torre, sólo serán utilizados en superficie 788.60 metros, el resto serán áreas con jardineras.

La zona a impactar contaba con 36 árboles y, de entrada, se propuso trasplantar 19 con una compensación de plantar otros 38 en el mismo proyecto, no más de 500 metros a la redonda de donde se ubicaría a la torre.

Fotos: Nayeli García

Asimismo, se consideró la tala de dos árboles con una compensación de otros 38 árboles en centros de salud y, en el mismo parque, con especies como: encino, ahuehuete, jacaranda, guamúchil, timbe, tabachín mexicano, entre otros.

En el anteproyecto de la torre, como medidas sustentables, se realizaron varios cambios al proyecto original en donde se determinó conservar la reja del parque y todos los árboles colindantes a la avenida Guerrero. Por el andador ubicado junto al parque, se pidió conservar cuatro árboles ya existentes.

Una edificación ecológica

Foto: Especial

La torre contaría con un muro verde en dos tramos de 13.93 y 16.39 metros por 4.60 metros de alto, los cuales contarían con plantas como lavanda, rocío, sedim estrella limón, sedim brillante, sedim dorado.

Se estableció contar con un sistema de captación pluvial con el que se recolectará el agua de las azoteas para que lleguen al tanque del parque y con éste realizar el riego de las áreas verdes.

El edificio fue diseñado para contar con ventilación natural, con los ventanales ubicados hacia el parque y cristales que permitan el uso de la luz natural en la mayor parte del edificio, así como la colocación de materiales textiles, ahorradores de energía e incluso pintura ecológica.

Martín Cano, líder Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Guanajuato sección 37, señaló que está bien salvar un árbol, pero también es importante salvar una vida, por lo que resaltó que la torre médica será ecológica y se buscara certificarla como tal, pues adicional al edificio, las prácticas de los trabajadores serán orientadas para el cuidado del medio ambiente.

Reciclar, reutilizar y el cuidado del agua, dijo, son parte de las acciones que se están inculcando entre los trabajadores para tener ese compromiso con el medio ambiente

Prepara Ortiz su tercer informe

Foto: Nayeli García

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que aunque Irapuato ha atravesado momentos muy difíciles, también se han hecho cosas buenas que los irapuatenses conocerán el próximo 29 de septiembre durante su tercer informe de gobierno.

Ricardo Ortiz comentó que aunque no se podrá hacer un evento con miles de personas, se siente “rodeado de la gente y con apoyo de la misma, ante las acciones que se hicieron y que juntos lograron transformar a Irapuato”.

“Habrá que hacer una recapitulación, por ejemplo, de las cosas que se han ido acumulando. El lugar que ocupa Irapuato ahorita no sólo en el estado, sino en el país, que los irapuatenses se enteren que si bien hemos tenido problemas también tenemos muchos hechos por informar”, señaló.

Sin embargo, reconoció que también se dejan pendientes, pues la pandemia y la reducción de recursos retrasaron muchas acciones y proyectos que se tenían contemplados realizar en el municipio, también en la organización interna de la administración.

Pese a ello, el alcalde dijo que se sentaron las bases para muchos proyectos, a los que consideró que la próxima administración deberá de dar continuidad como es el Sistema Integrado de Transporte de Irapuato (SITI), la Torre de consultorios, así como al banco de proyectos que se tienen, como la carretera a Cuchicuato, la salida a León, la salida a Salamanca, la continuidad del bulevar García Márquez, entre muchos otros.

ac