Nancy Venegas

Irapuato.- La Iniciativa Privada (IP) aceptó la invitación del alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez para hacer un frente común y defender la Torre Médica de Especialidades. Empresarios locales consideraron que la prioridad en este momento de contingencia por coronavirus es la salud, aunque el cuidado del medio ambiente no se puede omitir.

El miércoles pasado, durante su tercer informe de gobierno, el presidente municipal, Ricardo Ortiz, convocó a la sociedad civil a defender “a costa de lo que sea” la Torre de Especialidades Médicas que se ubicaría en una fracción del parque Irekua, pues el juzgado noveno federal concedió el amparo a grupos ecologistas y la suspensión de las obras.

“Creo que es importante hacer un llamado a estas personas activistas que están frenando con el amparo, se debe tomar en consideración lo que se requiere para poder dar una mejor atención a nuestros ciudadanos en el tema de salud y creemos que sí podemos reemplazar esa vida que tenemos en ese pedazo de terreno en otro lado, pudiéramos palear un poquito el tema de la problemática que ellos están planteando pero que una inversión como la que se está poniendo en peligro de invertir en Irapuato con el beneficio a todos nosotros, creo que no vale la pena poner en riesgo por ese tipo de situaciones”, dijo Héctor Carlo León Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, (Canaco ServyTur).

Efraín Ortiz, expresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Irapuato, (AJEI), urgió a sumar esfuerzos para que se concrete el proyecto que mejorará la atención médica de los grupos vulnerables.

“La gran mayoría de los irapuatenses coincidimos en la empatía y en el tema de la protección de las áreas verdes. Sin embargo, también la empatía con todas las personas necesitadas en el sistema del sector salud creo que se debe de hacer un equilibrio en ese sentido y bueno favorecer con las políticas públicas en atender ambas necesidades”.

Una larga travesía

Desde el pasado 20 de septiembre el grupo de ecologistas exigieron a las autoridades garantizar tanto el derecho a un ambiente sano como el derecho a la salud, pues señalaron que, se quiere tanto la Torre de Especialidades Médicas y el parque.

Señalaron que, la defensa del derecho al medio ambiente no debe de excluir al derecho a la salud, por lo que aclararon que no están en contra de la salud y la construcción de una Torre Médica que atienda las necesidades de salud de los irapuatenses.

Lee también: Obispo de Irapuato pide reorganizar proyecto de torre médica en Irekua

Además, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, llamó a los grupos ecologistas a actuar con prudencia para permitir la construcción de la Torre Médica del Hospital General y contribuir a mitigar el impacto ambiental con la reforestación de otro espacio, pues de lo contrario el dinero será enviado a otro lugar y “pues ni modo”, quienes lo van a padecer van a ser los pacientes irapuatenses.

Ante las firmas que presentó el Grupo ecologista de Planeta Cuatro en sus oficinas y ante la postura de Agenda Ambiental de querer la torre médica, pero no en el parque Irekua, el gobernador precisó que no se podía construir en otro lugar más que a un lado del Hospital General de Irapuato.

El proyecto de la Torre Médica de Especialidades en Irapuato fue modificado para ser un edificio sustentable, en donde, para la mitigación del impacto ambiental, se sugirió la plantación de 76 árboles nuevos y la colocación de un muro verde que no rompa con la vista natural del parque.

En el Programa de Manejo del Arbolado del Proyecto de la Torre Médica, que forma parte del proyecto ejecutivo y fue realizado por la empresa i-Tree, bajo el modelo i-Tree Eco, desarrollado por el servicio forestal de Estados Unidos, Estación de Investigación del Norte señala que de los mil 46 metros en donde estará ubicada la torre, sólo serán utilizados en superficie 788.60 metros, el resto serán áreas con jardineras.

La suspensión

El Juzgado Noveno de Distrito otorgó la suspensión definitiva de la construcción de la Torre de especialidades en el Parque Irekua por no tener el uso de suelo.

Ante ello, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez aseguró que el proceso no ha terminado y consideró que los ecologistas van a buscar cualquier pretexto para detener la obra, pues en su opinión no se requiere un cambio uso de suelo, ya que como autoridad se hizo la donación para un fin particular que es la construcción de la Torre de Especialidades Médicas.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ya analiza otros proyectos para reorientar los 123 millones de pesos que serían destinados para la construcción Torre Médica de Especialidades de Irapuato ante la suspensión definitiva de la obra; el tituar Daniel Díaz Martínez pidió a las ecologistas desistirse en su demanda.

Precisó que para tener un nuevo hospital para Irapuato se requiere de una inversión de 900 millones de pesos y no se tiene la posibilidad económica para llevarlo a cabo, además de que se consiguió la certificación de la Federación para la construcción de la Torre en menos de dos años, y aseguró que fue un proyecto muy cuidado y todos los detalles se cuidaron para su realización.

Ecologistas se defienden

Foto: Nayeli García

Ante la inminente pérdida de los recursos asignados por la obra por parte de Gobierno del Estado, las ecologistas de Ágora Cultura Ambiental y Agenda Ambiental insistieron en que el derecho al medio ambiente y a la salud no pueden estar uno por encima del otro, por lo que pidieron al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo reconsiderar y buscar una alternativa para que Irapuato tenga una torre médica de especialidades.

Se deslindaron de cualquier tipo de responsabilidad por la pérdida o no de los recursos públicos y de la obra, ya que a través de las redes sociales se hicieron algunos cuestionamientos en su contra, ya que parte de los comentarios, indicaban que era más importante la torre médica que los árboles de Parque Irekua, así como la urgente necesidad de los pacientes de tener instalaciones dignas para atender su salud.