Fernando Velázquez

León.- La percepción de inseguridad entre los leoneses creció ligeramente en el último trimestre, con lo cual la ciudad se mantuvo en el top 10 del país en donde más ciudadanos tienen esta sensación.

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al trimestre abril-junio, en León el 81.9% de la población se siente insegura, mientras que en el trimestre inmediato anterior fue del 79.3, es decir, 2.6 menos.

Cabe mencionar que no es posible comparar respecto al año anterior debido a que en el segundo trimestre del año, por la pandemia, el INEGI no realizó la ENSU. 

Con base en lo anterior, León se ubica en la décima posición con mayor percepción de inseguridad entre las 70 ciudades y delegaciones evaluadas por el INEGI. 

Además, en 28 de cada 100 hogares de la ciudad hubo al menos una víctima de robo o extorsión, cifra que es igual al promedio registrado en el país.

Fresnillo (96.2 por ciento), Cancún (88.7) y Ecatepec (87.7) ocuparon los tres primeros lugares en cuanto a percepción de inseguridad, mientras que las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García (7.1), Tampico (24.4) y Los Cabos (25.4).

La media nacional fue del 66.6 por ciento, lo cual significa un leve incremento en relación con el primer trimestre, cuando se reportó que el 66.4 por ciento de los mexicanos se sentían inseguros.

Otro dato que arroja la encuesta del INEGI es que en León apenas el 18.8 por ciento de los leoneses consideran como algo o muy afectivo al gobierno de Héctor López Santillana para resolver las principales problemáticas.

Julio no ‘apaga el miedo’ en leoneses

A pesar de que el mes de julio aún no termina, la percepción de inseguridad podría seguir aumentando considerablemente, esto tras la acumulación de varios hechos que han impactado a la ciudad.

Tan solo iniciando el mes, cuatro personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego en el interior de una barbería en la colonia Villas de San Nicolás segunda sección.

Las víctimas se encontraban al interior del local cuando llegaron hombres armados a bordo de dos vehículos, quienes dispararon en varias ocasiones, dejando grave a uno de ellos en el interior del negocio, mientras que los otros tres corrieron, pero fueron acribillados en la esquina afuera de una dulcería.

Vecinos de la zona llamaron a emergencias tras escuchar los disparos, por lo que elementos de seguridad acudieron al lugar y encontraron a las víctimas en el suelo, por lo que fueron trasladados al hospital donde fueron reportados como graves de salud.

Apenas una semana después, una serie de hechos violentos asoló a la ciudad luego de que, en pequeños intervalos de tiempo, asesinaron a seis personas en distintas colonias de León.

Todo comenzó por la mañana cuando en menos de dos horas, tres personas fueron asesinadas por disparos de arma de fuego en sus domicilios. El primer ataque armado se registró a las 5:50 de la mañana, cuando un hombre se encontraba en su casa y fue sorprendido por varios hombres armados quienes ingresaron a la fuerza al lugar y le dispararon, matándolo en el lugar.

Poco después, se registró el segundo caso en donde también hombres armados ingresaron a un domicilio en la calle Lerdo de Tejada, en la colonia Obregón, y asesinaron a dos hombres que se encontraban en la vivienda.

La ola de violencia continúo ese mismo día por la tarde cuando, de forma similar, en menos de dos horas asesinaron a otros tres hombres en León. El primero de ellos se dio en la colonia Obrera donde un hombre fue asesinado de al menos siete balazos cuando se encontraba bajando unas escaleras en la zona.

Momentos después, en la colonia Nueva Candelaria, otra persona fue ejecutada en plena vía pública cuando se encontraba platicando con alguien en el lugar. La víctima recibió al menos tres impactos en la cabeza y quedó sin vida sobre la banqueta.

Una hora más tarde, un tercer hombre fue asesinado en las calles de la colonia Ciudad Aurora en León por hombres armados que viajaban en un vehículo, quienes le dispararon en la calle para después huir rápidamente de la escena.

Otro de los casos que más impactó en la ciudad en el mismo mes de julio fue el ataque armado  en pleno estacionamiento de la tienda Walmart Torres Landa, el cual dejó como saldo dos mujeres muertas y dos niños lesionados, entre ellos un bebé de tan solo ocho meses.

El hecho se dio poco después de las tres de la tarde cuando, según testigos, las víctimas estaban por estacionarse y llegó un hombre armado quien les disparó en varias ocasiones a las dos mujeres para dejarlas sin vida en el lugar, hiriendo a los menores durante el ataque.

Más tarde, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de León informó de la detención de una persona como presunto responsable del ataque y se le aseguró un arma corta. La Fiscalía General del Estado precisó que el detenido se trataba de un menor de 15 años.

AMLO lo ubica en el tercer lugar con la mayor incidencia delictiva

El pasado 19 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso la lista de los 50 municipios de México con la mayor incidencia delictiva, entre los que destacó León tras estar ubicado en el tercer lugar de la lista.

Durante la presentación de la lista, basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) resaltó que seis municipios de Guanajuato están dentro de este listado y León ocupa la cabeza por el número de homicidios  sólo por detrás de Tijuana y Ciudad Juárez.

Los otros municipios que estaban incluidos en la lista son Celaya, Irapuato, Apaseo el Grande, Salamanca y Yuriria.

Asimismo, durante la presentación se evidenció a Guanajuato como la entidad con mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, con 7 mil 646 en lo que va del sexenio.

Critica a Zamarripa

De igual manera, en una de sus conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que se deben renovarse las instituciones encargadas de garantizar la paz y la seguridad en Guanajuato.

Cito el caso de Carlos Zamarripa en Fiscalía General quien ya que tiene 12 años en el cargo, quien no ha dado buenos resultados, quien si “fuese un gerente ya lo hubiesen corrido” afirmó el mandatario.

Por ello, hizo un llamado al gobernador Diego Sinhue para actuar y tomar decisiones, ya que aseguró que un gobierno no puede estar secuestrado por sectas en donde los líderes tienen privilegios.

En la capital va a la baja

Contrario a lo que sucedió en León, en la capital del estado la percepción de inseguridad bajó al pasar de 68.2 en el primer trimestre del 2021, a 66.3 por ciento en el segundo trimestre.

Asimismo, sus habitantes consideran a su gobierno más eficiente que en el caso de León, pues en Guanajuato el 31.8 por ciento opinó que la administración de Alejandro Navarro es algo o muy eficiente para resolver las principales problemáticas de la ciudad.