Adultos mayores, personas con discapacidad o sectores olvidados; todos son vulnerables a la pobreza laboral en Guanajuato

Luz Zárate/Cuca Domínguez/Luis Telles
Estado.- Ya sea Francisco, quien a sus 64 años, pepena su alimento de los botes de basura; Luis Alexis que a sus 22 años quedó sin una pierna y sin trabajo; o pescadores, que solo pueden ver cómo las malas prácticas en la Laguna de Yuriria les quitan la posibilidad de sustento.

Así todos tienen en común el sufrir por la pobreza laboral en Guanajuato.

Pobreza laboral en Guanajuato: No le queda más que buscar en los botes

Francisco Pérez García, es un hombre desempleado de 64 años que recorrió todos los botes de basura del Jardín Principal en busca de algún alimento para comer.

Uno a uno los revisó exhaustivamente, de todos sacó restos de comida y casi de inmediato se los llevó a la boca. Otros restos los guardaba en una bolsa negra de plástico que llevaba consigo, también logró rescatar un vaso de unicel con agua de sabor que aún tenía en su interior.

Lee más: Pobreza laboral amenaza a guanajuatenses; 4 de cada 10 no tienen para canasta básica

El hombre dijo que a su edad es difícil conseguir trabajo y el poco dinero que tiene lo gana barriendo y limpiando tres veces a la semana la casa de su hermano.

Él es una de los 213 mil 996 personas que viven en condición de pobreza en Celaya.

La edad lo deja sin empleo

“No tengo trabajo porque piden estudios y a mi edad ya no es tan fácil que a uno lo contraten, le ayudo a mi hermano unos días, trabajo en su casa pero no es suficiente, por eso me vengo a dar una vuelta aquí al jardín”, expresó.

A Francisco se le preguntó qué busca entre la basura, porqué revisó todos los botes y si no le hace daño comer los alimentos que ya están entre otros residuos, dijo que le da pena contar que no tiene trabajo y tampoco dinero.  

No es la primera vez que Francisco pepena en los basureros del centro, constantemente se le ve buscando entre los botes de basura que hay en el primer cuadro de la ciudad.

4 de cada 10 viven en la pobreza en Celaya

En Celaya el 40.5% de la población es pobre. Del medio millón de habitantes que hay en esta ciudad, 213 mil 966 personas están consideradas dentro del parámetro de pobreza.

El Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval) en su “Reporte de Pobreza a Nivel Municipal 2020”, informó que un 40.5% de la población es pobre. 

Puedes leer: CCEL rechaza pobreza laboral: critica que apoyos fomentan el desempleo

De esas 213 mil 996 personas pobres, 26 mil 797 están en pobreza extrema, es decir, sufren de tres o más carencias de las seis que mide el Coneval.

El CONEVAL mide las carencias que tienen las personas en distintos aspectos, entre ellos: a servicios de salud, a la seguridad social, educación, por calidad y espacios de la vivienda, a servicios básicos en las viviendas y por acceso a la alimentación.

Luis Alexis perdió su pierna, pero busca alimentar a su familia

Luis Alexis Zavala Morales, tiene 22 años, hace 2 se electrocutó cuando trabajaba en Guadalajara, no tenía IMSS, no está pensionado, perdió su pierna derecha y hoy es una de las personas con discapacidad que sufre por la pobreza laboral en Guanajuato y sufre para mantener a su familia.

Por ello acudió a la 1er feria laboral que realizó el DIF que preside Eugenia Martínez Carrillo y en el que José Grimaldo Colmenero, Director Director del Instituto Guanajuatense para las personas con discapacidad (Ingudis) informó que el 4.6 por ciento de la población Guanajuatense está en condición de discapacidad que es el equivalente a 248 mil personas.

De esta cifra el 40 por ciento está en edad laboral y el objetivo es que el 100 por ciento de las personas con discapacidad y productivamente activas tengan oportunidad laboral.

No te pierdas: Diputado del PRI exige a Diego Sinhue combatir pobreza laboral en Guanajuato

Colmenero dijo que la pandemia vino a modificar el programa que se tenía y las empresas en lugar de contratar despidieron por la crisis económica local y ahora se están reactivando, por ello están volviendo a contratar.

Ganan lo mismo

Dijo que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos y mismo salario, “se les exige lo mismo y se les paga lo mismo, hasta ahora no se tiene ningún caso de discriminación salarial”.

Ante la pandemia las personas con discapacidad fueron un sector de la población que se consideró más vulnerables al contagio, “nos guardamos como todos, hoy estamos retomando, replanteando y nos dejó como reflexión el empleo formal, el auto empleo y las ventas por Internet”

 Sobre aquellas empresas que aún no se atreven a contratar a personas con discapacidad , dijo es por desconocimiento, ahora incluso se les ofrecen incentivos fiscales nacionales y estatales.

Así puedes ayudar

Para contratar a Luis Alexis, para realizar cualquier trabajo de hojalateria, albañilería, soldador y otros pueden buscarlo en su hogar en la colonia Efrén Capiz, La piedad #110 o al teléfono 3330311582.

Hay 80 centros de trabajo que brindan oportunidades al sector

Actualmente unos 80 centros de trabajo combaten la pobreza laboral en Guanajuato para este sector. Principalmente en municipios de Celaya, Leon, Silao, San José se Iturbide y Salamanca donde se han colocado 439 personas con discapacidad, principalmente en producción y manufactura; los trabajos a los que ingresan son en tareas de producción y servicios.

En tanto se informó que en  el municipio de acuerdo al censo del Inegi 2020 hay 13 mil 361 personas con discapacidad, el 13 por ciento de la población total, sin embargo en 2021 sólo 34 fueron contratados.

Desatención en Laguna de Yuriria deja a pescadores sin trabajo ni alimento

Para pescadores de la Laguna de Yuriria, mientras exista lirio acuático, se siga extrayendo pesca de manera ilegal con el uso de redes prohibidas, “los chinchorros”, y se tenga una veda de tres meses, no habrá temporada buena, seguirán batallando para obtener el sustento de sus familias.

Puedes leer: Pescadores urgen a atender plaga de lirio acuático en la laguna de Yuriria

“Pasan los años, así como las promesas de las autoridades de terminar, controlar el lirio, pero hoy en día el lirio sigue creciendo en toda la laguna y si siguen sin hacer nada al respecto, se infestará toda la laguna, ocasionando la muerte de peces, por la desoxigenación del agua y para nosotros un problemón, porque de dónde vamos a sacar para mantener a nuestras familias”, comentaron.

Veda les quita oportunidad en cuaresma

Dijeron que, actualmente están a días de que inicie la cuaresma, una temporada en donde se ocupa mucho el pescado, sin embargo, aún no hay mucha pesca, “con el frío, hay muy poca pesca, ya está por pasar la temporada invernal, apenas va a empezar a salir el pescado, pero ahí viene la veda (1 de abril al 30 junio)“.

pobreza laboral en Guanajuato
Fotos: Luis Telles

“Aunque con la veda no pasa nada, ahí están los chinchorreros, los grupos de personas que entran todos los días con redes de arrastre, prohibidas, y se llevan todo, desde pesca prohibida, pesca que apenas están desarrollándose y no hay quién les diga algo, ellos no paran”.

Relataron que son estas cosas las que los afectan, pues son ellos quien no sacan nada, además que al intentar ir a dónde hay pesca, se arriesgan por el lirio que con el viento en minutos lo tienen encima, así pierden redes, pesca y su inversión “por todos lado la tenemos en contra”, explicaron.

Puedes leer: Descuido y abandono dejan a la Laguna de Yuriria a merced de la sobreexplotación

Agregaron que, el decreto de la veda no fue bien planeado, porque entra en tiempos de cuaresma, de la temporada primavera-verano, tiempo en que se acaba el frío y empieza a salir la pesca, “con el frío no hay pesca, porque el pez se va al fondo, no sale por el frío, ya llegan los tiempos de calor y sale, y es cuando tenemos pesca”.

Bienpesca es ‘un mejoralito’

Dijeron que, con la veda, se aplica el programa federal Bienpesca(Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores), un apoyo de 7 mil 200 pesos, pero solo para algunos pescadores, no para todos, de modo que quedan vulnerables a la pobreza laboral en Guanajuato.

Si acaso, solo un 20% del total de los pescadores, reciben ese dinero, que en la actualidad es un mejoralito… algunos decían, subió el limón, tal vez suba el Bienpesca”.

Además quienes no reciben Bienpesca, se fueron a inscribir desde el 2021 a las oficinas de Bienestar, pero no les han dado respuesta, si son o no beneficiarios, “fuimos a inscribirnos a ver qué sale, porque desde que se dio este apoyo, solo a algunos cuentos les llega, dicen que no hay más recurso, que no alcanza para todos, entonces como quieren que dejemos de pescar, de dónde va a comer nuestras familias”.

Dijeron que, hay buscan trabajo en presas ejidales, en donde no hay veda, “para Apaseo el Alto, está la más cercana, si vas y sacas unos 10 kilitos, ya puedes hacer tus quinientos pesitos, porque en cuaresma, es bien vendido el pescado, aquí (Yuriria), entra la veda y no podemos entrar, porque se nos dijo que, si entramos hay cárcel y multas de hasta 80 mil pesos, de dónde pues”.

Puedes leer: Un paraíso dejado en el olvido: autoridades se olvidan de la Laguna de Yuriria

 Los pescadores, dijeron que es necesario ver si les dan “chanza” unos días más, que no inicie el primero de abril la veda, para que puedan aprovechar la cuaresma y sacar algo de recursos económicos, para aguantar un mes.

“Son 7 mil 200 de apoyo para algunos, pero son tres meses de veda, con eso no vive la familia, menos si tienes varios hijos, quienes ya regresaron además a clases, más gastos”.

Te puede interesar:

LC