Pescadores urgen a atender plaga de lirio acuático en la laguna de Yuriria

Fotos: Luis Telles

Luis Telles

Yuriria.- Pescadores y prestadores de paseos turísticos en la laguna de Yuriria hicieron un llamado a las autoridades, para que se ataque el crecimiento del lirio acuático, una plaga que les afecta económicamente; no pueden salir a pescar, ni ofrecer paseos, además de que se pierden sus redes.

Señalaron que, antes de las lluvias, no se veía lirio porque el nivel de agua descendió de manera importante, pero con la llegada de lluvias se recuperó el nivel y con ello el propio lirio acuático y si no se atiende en semanas quedará completamente infestada la laguna.

Víctor, Renato, José, Artemio, comentaron que el problema es grave, pues durante la temporada de frío la reproducción del lirio es menor. Sin embargo, con la llegada de la primavera y el calor, el crecimiento de la planta se multiplica de forma potencial.

“En años anteriores el lirio ha ocasionado hasta la muerte de peces, porque se desoxigena el agua. Para nosotros el lirio no nos deja trabajar, con el viento se mueve de un lugar a otro, si vas y tiendes las redes, debes de estar muy atento, porque cambia el viento y tienes que ingresar a sacar tus redes, lo cual es muy complicado y riesgoso, porque cuando llegas a donde está la red, ya tienes el lirio encima y te atrapa, algunos han quedado por varias horas, hasta un día atrapado, no puedes salir”, comentaron.

Agregaron que, durante los fines de semana, los visitantes llegan a los restaurantes en la comunidad La Angostura y al muelle en la cabecera municipal, pero es imposible ofrecerles un paseo.

Lee también: Un paraíso dejado en el olvido: autoridades se olvidan de la Laguna de Yuriria

“Hoy tenemos otro atractivo turístico, las aves migratorias, los pelicanos y patos, pero el lirio no deja pasear a las familias y puedan disfrutar del espectáculo de aves”.

Reconocieron que se cuenta con un programa temporal, en donde se tiene a personas contratadas para extraer lirio, pero a pesar de las toneladas que se sacan, es nada comparado al crecimiento que se tiene: “las autoridades deben de hacer algo más efectivo, antes de que sea demasiado tarde”.

Prioridad poner a trabajar PTAR

“Tenemos mucho trabajo que hacer, sobre todo, en el tema de saneamiento y es empezar por tener activas las plantas de tratamiento de aguas residuales (cabera municipal, dos en Loma de Zempoala y 1 en Casacuaran), si no las tenemos funcionando como debe de ser, vamos a seguir con el mismo problema del lirio”, precisó la alcaldesa, Ma. de los Ángeles López Bedolla.

Agregó que se dice que no se hace nada, pero a nivel municipal, estatal y federal, las autoridades han hecho extracción, se ha atacado con químico, pero desafortunadamente no sea logrado controlar como se debe.

“Sabemos que de nada servirá todo, si no tenemos las PTAR funcionando y ese es un objetivo principal en mí administración, echar a andar al 100% las plantas tratadoras, como debe de ser”.

La dejan a merced de la sobreexplotación

El descuido y abandono de las autoridades sobre la infraestructura hidráulica del estado ha ocasionado explotación y que terceros aprovechen para ocupar espacios federales, con lo que se va reduciendo el territorio.

Tal es el caso de la Laguna de Yuriria que ha perdido su capacidad de almacenaje en un 32.21% y el río Lerma, en los 250 kilómetros a su paso por Guanajuato que nunca le han dado mantenimiento y con ello se generen contingencias.

Por otro lado, pescadores de la Laguna de Yuriria, hicieron un llamado a la autoridad federal, estatal y municipal  a apoyar con la vigilancia durante la veda que existe, porque no se está respetando y algunos están ingresando a pescar con “chinchorros”, redes de arrastre no permitidas y cuando llega un solo inspector, no puede hacer nada ante los pescadores ilegales a pesar de ser una violación a la Ley federal. 

Hicieron el llamado a la Conapesca, para que siga enviando los inspectores, permanezcan los recorridos acuáticos y se sancione a quien viole la ley, para que sea un ejemplo y las personas que ingresan de manera ilegal, lo piense dos veces, “somos 13 organizaciones con poco más de 500 pescadores, con derechos de pesca comercial en la laguna, hablamos de 500 familias que resultamos afectadas si no se hace algo al respecto”.

Fotos: Luis Telles

Además, Ignacio Benavente Torres, presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, aseguró que cuentan con un proyecto ejecutivo para el saneamiento de la laguna de Yuriria para su oxigenación, un carril de zeolita que irá reduciendo los contaminantes y los líquidos pesados que vienen en el agua que entra, y solo están a la espera de los permisos de la Comisión Nacional del Agua.