Luis Telles

Yuriria.- Ignacio Benavente Torres, presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América, aseguró que cuentan con un proyecto ejecutivo para el saneamiento de la laguna de Yuriria para su oxigenación, un carril de zeolita que irá reduciendo los contaminantes y los líquidos pesados que vienen en el agua que entra, y solo están a la espera de los permisos de la Comisión Nacional del Agua.

Señaló que concretar el proyecto tiene un costo de casi 500 millones de dólares y lo patrocina Fondos Humanitarios de Alemania Azat.

“Soy representante. Afortunadamente tenemos una ventaja, el apoyo viene muy fuerte, para sanear la laguna, también nos autorizaron sanear los ríos subterráneos que hay en la laguna en Torreón Gómez Lerdo, Coahuila, donde se tienen problemas de salud en niños”.

Benavente precisó que ya están listos, pero el punto es que se están haciendo unos estudios de batimetría en la laguna, porque no se puede llegar y meterse sin saber, porque además y al parecer hay cinco metros de azolve, y agua hay muy poca, por lo que es necesario dragar y después sanitizar  

“Dentro del proyecto que traemos incluye todas las afluentes que bajan del río Lerma. Las vamos a ir preparando en etapas, para irlas sanitizando, para que caiga el agua (laguna) lo mejor que se pueda, porque llega muy contaminada. Ahorita estamos en la situación de esperar los permisos de Conagua (Comisión Nacional del Agua), para poder meternos a la laguna”.

Comentó que el alcalde Salomón Carmona ha hecho todo el esfuerzo en el proyecto, pero lamentablemente ya deja la presidencia, por lo que esperan encontrar todo el apoyo con el presidente que entra, para darle continuidad al proyecto.

“Queremos que nos dejen ayudar, es lo que queremos nada más. El fondo la intensión, todo el esfuerzo de gente como Salomón, ya está, ya nada más, es de que nos dejen trabajar. Tiene que haber una coordinación municipal, estatal y federal, y que nadie diga que por qué y para qué no venimos nosotros a pedirles dinero, a pedirles equipo técnico, porque de Miami vienen directamente con los barcos científicos a hacer el trabajo”.

Reiteró que lo único que piden a la autoridad es que les den las facilidades, el no encontrar obstáculos:

“Nosotros ya mandamos solicitudes, escritos a la Conagua a través del alcalde Salomón Carmona, y todavía no hay respuesta, y ya se va a ir (alcalde), y no sabemos si después se reinicie toda la gestión. Lo único que puede pasar, es que si no nos dan los permisos, desgraciadamente tendremos que redirigir esos fondos a otra laguna. Yo quiero hacerlo aquí, aquí hay un plan turístico muy grande, muy ambicioso, para jalar más gente a Guanajuato. Aquí no tenemos playa, no tenemos un mar, las bellezas naturales, pero sí se puede crear un gran centro”.

Dio a conocer que desde enero, febrero, hace unas semanas, han metido las solicitudes a la autoridad federal, porque los representantes en Miami, les piden los permisos para poder meter los barcos, iniciar una agenda de trabajo.

“No es un barco de paseo, es un barco científico que, al meterse, empiezan las incertidumbres, dudas y malas fe, a qué se metió ese barco, cuánto está cobrando, yo qué voy a ganar, no, aquí nadie está ganando, ni está cobrando nada, estamos haciendo las cosas de buena fe y para el beneficio de los guanajuatenses, de los mexicanos y de la gente que viene a trabajar y, a divertirse turísticamente a México”.