Lourdes Vázquez
Guanajuato.-Ante el incremento de la pobreza laboral en la entidad, el diputado del PRI, Alejandro Arias Ávila, llamó al gobierno estatal a implementar políticas que generen más empleos y mejores pagados.

La organización México ¿Cómo vamos?, en su estudio, “el mercado laboral al cierre del 2021”, reveló que 4 de cada 10 personas que viven en Guanajuato no cuentan con los suficientes ingresos para adquirir la canasta básica alimentaria, lo que se traduce en que, en esta entidad, 2 millones 516 mil personas viven en pobreza laboral, siendo las mujeres las más afectadas.

Por lo anterior, Alejandro Arias dijo que es urgente que el gobernador acelere su plan de pasar de la mano factura a la mente factura, para tener empleos mejores pagados y que con ello se mejore la calidad de vida de los guanajuatenses.

Ver notas: Pobreza laboral amenaza a guanajuatenses; 4 de cada 10 no tienen para canasta básica

pobreza laboral
Foto: Lourdes Vázquez

Pandemia impactó en el aumento de pobreza laboral

El coordinador de los diputados del PRI señaló que, aunque el aumento en la pobreza laboral pudo derivarse del impacto de la pandemia, también indica que, aunque hay empleo en la entidad, estos están mal remunerados; por lo que dijo que el camino a seguir es claro, que haya mejores sueldos y que se abata la informalidad.

“Para la formalidad, para poder tener mejores empleos, mejores salarios que permitan elevar el nivel de vida de los guanajuatenses y con eso poder abatir la pobreza laboral que hoy nos está aquejando, muy similar poquito arriba que la nacional”, dijo.

pobreza laboral
Foto: especial

Según el estudio de ‘México ¿Cómo vamos?’, antes de la pandemia, en el primer trimestre del 2020, Guanajuato tenía una pobreza laboral del 35.5% la cual creció 5.3 puntos al cuarto trimestre del 2021, hasta llegar al 40.8%, por encima de la media nacional.

Arias, dijo que otro tema muy importante es que a quien más afecta esta pobreza laboral es a las mujeres, por ello insistió en la necesidad de generar más apoyos a las mujeres y “que la proporción de cuatro a 10 sea menor en cuanto a la pobreza laboral”.

Le puede interesar: IACIP opera con dos comisionados pese a Ley de Transparencia

Pobreza es raíz de la inflación: Ayala Torres

Al respecto de aumento en la pobreza laboral el coordinador de la bancada panista, Luis Ernesto Ayala Torres, argumentó que la inflación y el alza en los productos de la canasta básica contribuye a que no hay una mejora salarial.

“No podemos particularizar que nada más sea en Guanajuato, yo creo que a nivel nacional sí hemos tenido un problema del incremento de la pobreza, es una realidad, entonces qué debemos hacer, primero, estar conscientes de la situación, segundo hacer un esfuerzo todos, con políticas públicas que orienten a mejorar y a incrementar el empleo”, comentó Ayala Torres.

pobreza laboral
Foto: Lourdes Vázquez

Ayala Torres manifestó que es necesario fomentar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que es en donde está la base de la riqueza de un país.

“Particularmente en México, más del 80% son empresas, micro, pequeñas y medianas empresas, ahí es donde podemos hacer un esfuerzo todos para facilitar la creación de empresas, incentivar sobre todo a los jóvenes, es un reto que tenemos todos y que debemos de atender”, concluyó.

Lea también: Congreso pide a federación reconsiderar apoyo del Fondo Minero para Guanajuato