Aumentan en casi 2000% denuncias por extorsión en Irapuato

Fotos: Eduardo Ortega / Archivo

Nayeli García

Irapuato.- De 10 denuncias que se inician en el estado por extorsión, casi dos son presentadas en Irapuato, delito que en lo que va del año se ha incrementado un mil 900 por ciento, con 40 casos reportados.

El observatorio ciudadano Irapuato ¿Cómo vamos?’ presentó el análisis que realiza mes con mes sobre el reporte de la incidencia delictiva de la ciudad, con base a los datos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el reporte al corte del 30 de agosto en el comparativo del acumulado de delitos registrados de enero a octubre del 2020 contra el mismo periodo de este, se observa el incremento en 8 delitos, entre los que destaca el feminicidio con un 200 por ciento con 6 carpetas abiertas, la extorsión con 1900%, el robo a casa habitación en un 10 por ciento, el robo a transeúnte, la violencia intrafamiliar, el delito del narcomenudeo en un 15 por ciento con 444 carpetas de investigación, y las lesiones dolosas.

Lee también: Se catapultan extorsiones más del 900% en Guanajuato; narcomenudeo también al alza

En el caso de la extorsión, el observatorio señala que, de las 40 investigaciones por este delito, más del 27% se registraron este mes de octubre, con 11 casos, tres denuncias más que las presentadas durante septiembre de este mismo año.

El observatorio consideró que se debe analizar qué es lo que está sucediendo, puesto que, si bien se puede hablar de una mayor denuncia ciudadana, también puede ser reflejo de que el delito va en crecimiento.

Aun cuando octubre inició con varias masacres, el delito de homicidio doloso se presenta a la baja, con una disminución acumulada del 27 por ciento, con 202 carpetas de investigación abiertas y sólo un homicidio menos que los registrados de septiembre a octubre, de 19 pasó a 18 hechos delictivos de este tipo, lo que ubica a Irapuato por debajo de la media estatal.

El observatorio refiere que el 79 por ciento de los homicidios dolosos se cometieron con armas de fuego, siendo éstas la constante en los homicidios registrados en los últimos cuatro años.

Aumentan más de 30 veces en Celaya

A diferencia del año pasado, donde sólo se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado por el delito de extorsión, de enero a octubre del 2021 se han interpuesto 34 denuncias de personas que han sido extorsionadas en Celaya.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, aseguró que no se tiene ningún registro de ni una sola persona que haya denunciado ser extorsionada y que haya sufrido alguna represalia.

La funcionaria destacó que los delincuentes aprovechan que la gente siente temor y se aprovechan de ello para cumplir su cometido. Les dicen que tienen personas dentro de la Fiscalía General del Estado, que los están viendo y que tomarán represalias en su contra, lo cual es totalmente falso.

Solo quieren paz en Salamanca

Luego de meses de aparente calma por el tema de extorsiones en algunas comunidades de Salamanca, estas se han presentado nuevamente afectando a familias trabajadoras y de escasos recursos, quienes se dicen temerosos de alzar la voz y se sienten vulnerables, pero sobre todo sin poder trabajar.

Habitantes de comunidades del oriente del municipio que han sido víctimas de este delito y quienes se reservaron más datos por temor a represalias, señalaron que han recibido amenazas por parte de personas desconocidas solicitando una cantidad de dinero semanal, o de lo contrario atentarán contra sus familias.

Desde finales de julio, los locatarios del Mercado Tomasa Esteves denunciaron que nuevamente son víctimas de extorsiones y la oficina de enlace de seguridad pública que se encontraba en el inmueble está cerrada, por lo que se sienten más vulnerables.

Por otra parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Salamanca, Raymundo Gómez García confirmó que han regresado las extorsiones a este sector, por ello muchos han cambiado sus horarios o incluso definitivamente han decidido cerrar.

Agregó que los empresarios deben ser precavidos, no contestar llamadas de números desconocidos, mantener comunicación con los vecinos y con las autoridades; además de presentar las denuncias ante las instancias pertinentes para poder exigir que se sancione este tipo de delito.

Además, el presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca (AEES), Gerardo Arredondo Hernández confirmó que micros, pequeños y medianos comerciantes pidieron ayuda a los organismos empresariales para coordinar esfuerzos y solicitar a las autoridades acciones que detengan las extorsiones.