Cuca Domínguez

Salamanca.- El presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Salamanca (AEES), Gerardo Arredondo Hernández confirmó que micros, pequeños y medianos comerciantes pidieron ayuda a los organismos empresariales para coordinar esfuerzos y solicitar a las autoridades acciones que detengan las extorsiones.

Arredondo Hernández adelantó que incluso en esta misma semana se realizará la primer reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad.

“Tenemos bien claro que lo único que nos queda es protegernos entre nosotros, ayudarnos a entender este problema que se está presentando de las extorsiones y la respuesta de nosotros es inmediata para con nuestros compañeros comerciantes (…) porque el tema lo amerita”, comentó.

Arredondo precisó que el problema es tan real que incluso ya ha habido comerciantes a quienes han baleado y hay docenas de amenazados en el sector

El líder empresarial dijo que ya se había detenido mucho esta situación, pero desafortunadamente volvieron las amenazas, lo que los pone muy atentos y ha reforzado su trabajo con las autoridades. Resaltó que a la ciudadanía le corresponde denunciar para que las instancias encargadas investiguen y tengan parámetros para poder actuar.

“Entendemos que es complicado y nos da pendiente (acudir a denunciar), pero si no lo hacemos, no hay parámetros, ni por donde investigar y mucho menos se le da elementos a las autoridades para que hagan algo al respecto”, señaló.

Dijo que ante este tema ya se tuvo un acercamiento con el secretario de Seguridad del Estado, y tuvieron una respuesta inmediata; esta semana tendrán una reunión con el gremio, porque lo que se busca es la unidad y que, juntos, se ataque de raíz este problema.

El líder empresarial dijo que incluso se ha convocado a través del Consejo Coordinador Empresarial a todas las asociaciones que lo conforman para apoyar a los comerciantes, aunque no estén afiliados.

EZM