Aumentan más de 30 veces las denuncias por extorsión en Celaya

Luz Zárate

Celaya.- A diferencia del año pasado, donde sólo se presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado por el delito de extorsión, de enero a octubre del 2021 se han interpuesto 34 denuncias de personas que han sido extorsionadas en Celaya.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, Sophia Huett López, aseguró que no se tiene ningún registro de ni una sola persona que haya denunciado ser extorsionada y que haya sufrido alguna represalia.

La funcionaria destacó que los delincuentes aprovechan que la gente siente temor y se aprovechan de ello para cumplir su cometido. Les dicen que tienen personas dentro de la Fiscalía General del Estado, que los están viendo y que tomarán represalias en su contra, lo cual es totalmente falso.

Lee también: Con la promesa de ‘abrazar la paz’, inauguran los Foros de Seguridad Ciudadana 

“El argumento que utilizan es que, les dicen que no vayan a la Fiscalía a denunciar porque ellos tienen gente adentro que los va a ver desde que entran y cuando presenten la denuncia, porque el delincuente sabe que el miedo es la principal barrera entre la autoridad y la ciudadanía. Yo les puedo decir que absolutamente de todos los casos que se han presentado en Fiscalía no ha habido ni una sola represalia a la persona que ha presentado la denuncia, y que evidentemente al interior de la Fiscalía, es personal muy profesional que además tiene que aprobar exámenes de control y confianza, no van a encontrar un aliado del crimen que les esté avisando cuando una persona va a presentar una denuncia la persona”, manifestó Huett López.

En Celaya, decenas de comerciantes y empresarios de todos los sectores han sido acosados por el cobro de piso, que en algunos casos ha derivado en ataques a negocios.

Ve más: Quieren paz: extorsiones alcanzan a comerciantes en comunidades de Salamanca

Por lo que Huett López exhortó a los ciudadanos a no tener miedo y denunciar en el Ministerio Público, pues sólo así podrán investigar y detener a los delincuentes.

“En el caso de la extorsión en Celaya hace un tiempo teníamos cero denuncias de extorsión y muchas extorsiones que realmente estaban ocurriendo y era un tema de un despropósito enorme, hoy tenemos muchas más denuncias y aunque sin duda la extorsión sigue vigente, el hecho de tener más denuncias nos habla de que hay una mayor confianza en la ciudadanía en ir a denunciar, en pedirle y exigir le a la autoridad que cumpla con su obligación. Los resultados que afortunadamente son positivas porque han derivado en detenciones”, destacó.

En el 2020, en todo el año sólo se presentó una denuncia, mientras que de enero a octubre de este 2021 van 34 denuncias que se han interpuesto en el Ministerio Público por el delito de extorsión, según las cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional.

En este 2021 se han abierto 34 carpetas de investigación por el delito de extorsión. En febrero se denunciaron 2, en marzo 1, en abril 4, en mayo 4, en junio 3, en julio 7, en agosto 3, en septiembre 6 y en octubre 4.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Rivera Peralta señaló que, aunque es un delito que no le toca directamente atender a la autoridad municipal, se está brindando el apoyo a la ciudadanía que lo reporta al 911 y están trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales.

Mientras que la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, sostuvo que las “extorsiones no van a parar nunca y no van a parar solas”.

“No van a parar de la noche a la mañana, a lo mejor alguien podrá desaparecerse durante algún tiempo, pero vendrá otro grupo a seguir extorsionando, tenemos que sumar esfuerzos”, señaló Huett López.