Con la promesa de ‘abrazar la paz’, inauguran los Foros de Seguridad Ciudadana en Celaya

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- Con la invitación a los ciudadanos para ‘abrazar la paz’ y recuperar Celaya, autoridades estatales y municipales inauguraron los ‘Foros de Seguridad Ciudadana’ y presumieron el descenso en el número de delitos que suceden en este municipio.

Sophia Huett López, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato, informó que hay una reducción de un 24% en los homicidios dolosos, así como 54% menos de robos a casa habitación con violencia. Además, hubo una disminución de un 80% de robo de vehículo con violencia y un 42% menos de robos a negocio con violencia.

Durante el evento de inauguración, Huett López destacó que es tiempo que el municipio empiece a sanarse y a replantear el presente y el futuro ya que las acciones policiales no son la única solución, se tiene que lograr esfuerzos de la sociedad para lograr armonía y paz.

Lee también: Con 30 minutos de diferencia, dos ataques en Celaya dejan a cuatro hombres muertos

“Es tiempo de que Celaya comience a abrazarse, a sanar sus heridas, a quererse y replantear su presente y su futuro, las acciones policiales nunca serán suficientes y nunca serán la única solución. Esta disminución tan importante en los delitos podría centrar a Celaya como ejemplo de cómo trabajar en la disminución del delito”, señaló.

Huett López dijo que desgraciadamente Celaya es uno de los municipios en el país en que los delincuentes sí se metieron con los ciudadanos, pues además de robar a los ciudadanos en sus diferentes modalidades, lo hacían con extrema violencia, por lo que exhortó a los celayenses a que unidos se logre la paz en este municipio.

“A diferencia de otras ciudades del país, donde se argumenta que los crímenes son entre delincuentes, en Celaya es una de las ciudades donde sí se metieron directamente con la ciudadanía. Se metieron con el robo de vehículo con violencia aun cuando era la señora que estaba llevando a su hijo a la escuela, se metieron a través de la extorsión sin importar si el negocio sacaba apenas para los gastos familiares, se metieron a través de todas las formas posibles para intimidar a la población…Estos foros de reconciliación y abrazar la paz es la manera como Celaya puede seguir siendo ejemplo nacional, como plantear soluciones”, señaló.

Ve más: Video: Muere hombre tras riña en Celaya; la pelea quedó grabada

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, también presumió que ha bajado del año pasado a la fecha el robo a vehículo, a casa habitación, a negocio y transeúnte.

Este lunes arrancaron los foros de seguridad ciudadana en los que se van a recibir las opiniones de los ciudadanos y que ayudarán a formar el Programa Municipal de Seguridad Ciudadana de Celaya 2021- 2024 y por tanto del Programa de Gobierno y que será presentado en enero y cuyo objetivo es recuperar la paz y la tranquilidad en el municipio.

El Secretario de Seguridad detalló que los foros tienen como finalidad promover la participación de los habitantes del municipio en materia de seguridad, serán siete foros con temas que van desde la prevención del delito, el actuar de la policía preventiva, la colaboración de la sociedad con el gobierno, inteligencia estratégica, denuncia ciudadana, entre otros, mismos que se realizarán en diferentes sedes.

Ver nota: Celaya: mientras bebían cerveza masacran a cuatro hombres en Rincón de Tamayo

Estos foros tendrán ponentes, ciudadanos con experiencia y compromiso en cada tema y al terminar se realizarán mesas de trabajo que estarán formadas por 5 participantes y un moderador.

“La encomienda del presidente Javier Mendoza Márquez es escuchar las opiniones y propuestas ciudadanas que permitan tomar las mejores decisiones para mejorar la seguridad, es a lo que llamamos ciudadanizar la seguridad, basados en sugerencias y experiencias de las y los ciudadanos” señaló el secretario.

El primer foro con la temática “Colaboración Gobierno y Sociedad para el Desarrollo Humano”, estuvo a cargo de Juan Carlos Usabiaga del Moral, el Diputado Martín López Camacho, Eduardo Knapp Hernández Director de Desarrollo Económico, Salvador Martínez Abud Director de Fiscalización y José Arturo Yáñez Romero director del Instituto para la Formación Policial.