Nayeli García

Irapuato.- El incremento del narcomenudeo y la extorsión en Guanajuato son preocupantes, ya que dan pie a otros delitos y se convierten en un mercado atractivo para el crimen organizado, advirtió la presidente del Observatorio Ciudadano de León, Rocío Naveja ante el incremento del 983% en las extorsiones y del 70% el narcomenudeo.

Durante la presentación de la incidencia delictiva del primer semestre del año en el estado de Guanajuato por parte de los observatorios de León y de Irapuato, se destacó el crecimiento de la tasa por cada 100 mil habitantes en siete delitos: extorsión (983%), Feminicidios (97%), Narcomenudeo (70%), Violación (68%), Violencia Familiar (15%) y Lesiones Dolosas (11%).

Roció Naveja consideró preocupante que los delitos de extorsión hayan crecido de forma exponencial, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncien ante las autoridades este delito para que puedan investigar los casos y se pueda dar con los delincuentes y poder contrarrestar este delito, para lo cual hay tres números el 911, el 089 y el 075.

“Son temas que hay que poner atención y necesitamos prepararnos para no caer en manos de los delincuentes”, instó.

En Guanajuato, el primer lugar en extorsión es el municipio de Victoria con una tasa de 9.69 con dos denuncias, le sigue Tarandacuao con una tasa de incidencia de 7.88 con una 1 denuncia, y en tercer lugar está Dolores Hidalgo en donde fueron denunciados 9 casos de extorsión y se registró una tasa de 5.51.

Sin embargo, municipios como Salamanca, Celaya e Irapuato registraron 10,14 y 10 denuncias correspondientemente, y ocho municipios se encuentran por encima de la media nacional que es del 3.23.

Narcomenudeo foco rojo en el estado

Rocío Naveja destacó que de cada 100 detenidos por narcomenudeo en el país, 27 fueron en Guanajuato, pues es el delito que ubica al estado en número uno a nivel nacional con una tasa de 190.76 y 11 mil 583 carpetas de investigación abiertas durante el primer semestre del año.

“Esto es un foco rojo, pues si bien hay aspectos a reconocer tiene muchas connotaciones desagregar el tema del narcomenudeo porque tiene que ver quien la produce, quien la comercializa, quien la entrega a las manos que las están utilizando, qué edad tiene, en qué condiciones lo hacen, qué tipo de jóvenes participan en este ejercicio y por qué está creciendo el narcomenudeo”, señaló.

Le empresaria puso énfasis que el exponencial crecimiento del narcomenudeo tendrá repercusión en las contrataciones laborales, la deserción escolar, genera descomposición social y desencadena delitos como el comportamiento en casa, la violencia familiar y otros delitos, por lo que urgió a las autoridades a tener estrategias reales de atención y no solo discursos.

Opinó que los niños tienen que estar ocupados, en las aulas, en actividades, evitar la deserción escolar para evitar que caigan en estos vicios, que son la causa de muchos delitos y que van a impactar al estado.

“Exhortamos a las autoridades, a la ciudadanía Guanajuatense, a los empresarios, y a las asociaciones civiles a trabajar en conjunto, con el fin de detener el incremento del consumo de sustancias nocivas para la salud, si bien sabemos en el estado de Guanajuato, se ha puesto en marcha el programa Islandés de prevención de adicciones Planeth Youth, no es asún suficiente, faltan resultados e implementación en la totalidad de los 46 municipios”, dijo.

EZM