Luz Zárate

Celaya.- A unos días de que arranque el nuevo ciclo escolar, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, aseguró que sí urge que regresen los niños a las aulas. Sin embargo, es necesario que se cumplan los protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

Díaz Martínez aseveró que, si se identifican escuelas que no estén cumpliendo con los protocolos sanitarios y esté en riesgo la salud de los alumnos, podrían cerrar la institución. 

Y en el caso de que haya algún contagio o brote de Covid-19 se analizaría el caso y si se cierra únicamente el salón.

“Es importante que las escuelas se aperturen aunque no regresen todos los alumnos al mismo tiempo. No vamos a poner en riesgo a ningún niño, a ninguna niña, el regreso va a ser progresivo, va a ser gradual. Han pasado 17 largos meses que representan afectación para la salud mental de los niños, social, psicológico, la educación es un factor protector para la salud de los niños”, afirmó.

Díaz Martínez mencionó que el regreso a las clases presenciales no es obligatorio y las escuelas no pueden obligar a los alumnos a que asistan de manera presencial. Al momento se tiene la opción de que la educación sea “presencial y parcial, el sistema híbrido y desde luego seguir con las plataformas digitales”. 

El funcionario señaló que ha hecho un buen trabajo de colaboración, capacitación, revisión de los protocolos entre las autoridades de salud, de educación y la comunidad escolar. Aunque cada escuela tiene sus particularidades.

Detalló que el plan piloto para el regreso a clases dejó cifras alentadoras, pues hubo más de 62 mil niños que regresaron a las aulas en todo el estado y sólo se registraron 10 contagios y ninguna defunción. Y de los más de 11 mil que se reincorporaron, sólo dos maestros se contagiaron y no hubo ninguna defunción. 

El funcionario estatal señalo que en este momento hay 17 niños contagiados de Covid, algunos de ellos estuvieron en el hospital y ya están con atención en su casa o algunos aún permanecen recibiendo atención médica.

Además, informó que desde que inició la pandemia, 19 niños han fallecido a causa del coronavirus Covid-19.

“Sí hemos identificado en este momento 19 niños identificados que están o que estuvieron en el hospital o que ya regresaron a su casa y estamos monitoreando constantemente, sí se han aumentado el número de casos en personas susceptibles, que son los niños o que son los menores”, dijo.

Hasta el momento han fallecido 49 personas que estaban vacunadas pero que tienen alguna comorbilidad.

Piden atrasarlo para evitar contagios

El pasado 20 de agosto, la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) propuso que el regreso presencial a clases se posponga al menos un par de semanas más, pues el retorno a las aulas programado para el próximo 30 de agosto, se realizaría en la tercera ola de Covid-19.

Pese a que la mayoría de las escuelas particulares a diferencia de los planteles públicos, tienen la infraestructura e insumos indispensables para que se cumplan los protocolos para prevenir contagios por Covid-19 ante el regreso presencial a clases, la presidenta, María de Jesús Zamarripa Guardado, consideró que esta medida se reprograme al menos 3 semanas.

Por otro lado, Alfredo Herrera Estrella, director de Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad (Langebio), propuso que el regreso presencial a clases se aplace hasta octubre siempre y cuando las condiciones sanitarias sean óptimas. Consideró que la medida es de altísimo riesgo, porque el retorno a las aulas se realizaría en el pico máximo de la tercera ola de Covid-19, cuando los alumnos del nivel básico educativo no han recibido ninguna dosis anticoronavirus.

Además, hasta el momento, no se ha definido la mecánica que se aplicará en los planteles para el retorno a las aulas tras 17 meses de interrupción de actividades por la pandemia de coronavirus. El director del Langebio, propuso que el regrese presencial se reprograme por lo menos mes y medio más porque se debe considerar que los alumnos del nivel básico educativo no han sido inoculados.

Foto: Eduardo Ortega

Esta medida es apoyada por el infectólogo Alejandro Macías, quien manifestó que lo primero que se tiene que hace es tomar el control de las escuelas pues muchas de ellas han sido vandalizadas, esto para que pueda darse un regreso paulatino.

La postura de los docentes del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (MDTEG), que forma parte de la CNTE, es regresar a clases, pero no en medio de una alta probabilidad de contagios en menores, y menos ahora si le dejan la responsabilidad a los maestros al quitar como requisito la carta responsiva que al inicio tenían que firmar los padres de familia para autorizar que su hijo reciba su instrucción educativa en las aulas.

Por otra parte, algunos maestros ya preparan todo para el regreso como es el caso de Guanajuato capital en donde los docentes ya fueron capacitados en una ‘metodología de aprendizaje hibrido’ para el regreso a clases en formato hibrido (presencial y virtual) el próximo 30 de Agosto.

Protestan por el regreso a clases

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios ‘Rafael Ramírez’ formaron una cadena humana en el Jardín Principal de Irapuato para pronunciarse en contra del regreso a clases.

Responsabilizó al Gobierno Federal de las muertes que la decisión del retorno a clases provoque y exigió que antes que pensar abrir las escuelas, primero se tiene que vacunar a todos los estudiantes para disminuir los riesgos.