Nancy Venegas

Irapuato.- Alfredo Herrera Estrella, director de Laboratorio Nacional de Genómica y Biodiversidad, (Langebio), propuso que el regreso presencial a clases se aplace hasta octubre siempre y cuando las condiciones sanitarias sean óptimas. Consideró que la medida es de altísimo riesgo, porque el retorno a las aulas se realizaría en el pico máximo de la tercera ola de Covid-19, cuando los alumnos del nivel básico educativo no han recibido ninguna dosis anticoronavirus.

“Es un punto muy delicado yo no creo que sea lo más conveniente hacer el regreso presencial a clases en este momento o a menos que veamos un cambio muy drástico en la siguiente semana básicamente lo que nos queda antes de regreso, estamos pues justo en el pico de la tercera ola”, dijo Herrera Estrella al considerar que el retorno a clases programado para el próximo 30 de agosto no es viable ante la multiplicación de casos positivos por Covid-19, que incluso rebasó el número de personas infectadas en la segunda ola.

Además, hasta el momento, no se ha definido la mecánica que se aplicará en los planteles para el retorno a las aulas tras 17 meses de interrupción de actividades por la pandemia de coronavirus. El director del Langebio, propuso que el regrese presencial se reprograme por lo menos mes y medio más porque se debe considerar que los alumnos del nivel básico educativo no han sido inoculados.

“Sería mi sugerencia sobre todo que sea un regreso muy bien diseñado de cómo se va a cuidar a los niños y al propio personal, porque los niños también podrían ser vectores para infectar al personal educativo y hay que recordar que las vacunas no nos elimina la posibilidad de infección. Nosotros esperamos que a mediados de octubre y quizás finales de octubre esta ola ya haya tenido un claro descenso y entonces pues ya se podría considerar, yo creo que al final después de tanto tiempo perder un mes y medio más de clases presenciales no sería tan grave y sería muchísimo más seguro”.

Esta medida es apoyada por el infectólogo Alejandro Macías, quien manifestó que lo primero que se tiene que hace es tomar el control de las escuelas pues muchas de ellas han sido vandalizadas, esto para que pueda darse un regreso paulatino.

Maestros también se oponen

La postura de los docentes del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (MDTEG), que forma parte de la CNTE, es regresar a clases, pero no en medio de una alta probabilidad de contagios en menores, y menos ahora si le dejan la responsabilidad a los maestros al quitar como requisito la carta responsiva que al inicio tenían que firmar los padres de familia para autorizar que su hijo reciba su instrucción educativa en las aulas.

Por ello, hicieron el llamado a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que sea muy precisa en las declaraciones e indicaciones que se den y se ajusten a la normativa del decreto donde se menciona que es voluntario el regreso a clases presenciales, el gobierno del estado y la SEG tienen que asumir esa responsabilidad.

Por otra parte, algunos maestros ya preparan todo para el regreso como es el caso de Guanajuato capital en donde los docentes ya fueron capacitados en una ‘metodología de aprendizaje hibrido’ para el regreso a clases en formato hibrido (presencial y virtual) el próximo 30 de Agosto.

Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de la SEG, en la región centro-oeste, señaló lo anterior y mencionó han invertido cerca de 5.5 millones de pesos para rehabilitar los planteles educativos y adecuarlos para el regreso a clases presenciales.

Al menos un par de semanas, suplican particulares

Foto: Cristina Muñoz

Para proteger la salud de alumnos, docentes y personal administrativo, María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), propuso que el regreso presencial a clases se posponga al menos un par de semanas más, pues el retorno a las aulas programado para el próximo 30 de agosto, se realizaría en la tercera ola de Covid-19.

Pese a que la mayoría de las escuelas particulares a diferencia de los planteles públicos, tienen la infraestructura e insumos indispensables para que se cumplan los protocolos para prevenir contagios por Covid-19 ante el regreso presencial a clases, la presidenta de la CNEP, Zamarripa Guardado, consideró que esta medida se reprograme al menos 3 semanas.