Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A dos semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar, el infectologo Alejandro Macías manifestó que lo primero que se tiene que hace es tomar el control de las escuelas pues muchas de ellas han sido vandalizadas, esto para que pueda darse un regreso paulatino.

Macías señaló que para el regreso a clases programado para el 30 de agosto, si todo el personal académico y administrativo ya fue vacunado, se puede volver a las aulas y el regreso de los alumnos podrá ser paulatino y con la ventilación necesaria en los espacios educativos para evitar contagios.

“Lo primero es tomar el control de las escuelas, ya reclamar el control de las escuelas, algunas se encuentran abandonadas, vandalizadas; si todo el personal ya tiene vacunas, ya se puede retomar el control de las escuelas, planear desde ahí, para que en cuanto sea posible volver y planear la vuelta de los alumnos paulatinamente con seguridad y con ventilación”.

Dijo que un factor importante a considerar para el regreso a clases es la curva de contagios, es decir que el personal académico y administrativo debe volver a sus labores cuando la curva empieza a bajar, esto podría comenzarse con un esquema híbrido.

Respecto a los múltiples eventos y festivales – algunos masivos- que han sido autorizados por las autoridades estatales y de diversos municipios, Alejandro Macías refirió que si se llevan a cabo en espacios abiertos y se cuida el aforo y la seguridad, pueden realizarse, “porque tarde o temprano tendremos que volver a nuestras actividades”.

Finalmente mencionó que en el manejo que han dado las autoridades federales a la pandemia, hay cosas positivas y otras que pudieron haberse realizado de mejor forma como el haber gestionado de manera más rápida las vacunas o haber destinado mayores recursos a las instituciones de salud.

No te pierdas: Avanza propuesta del ‘semáforo educativo’ en Guanajuato; maestros se dicen a favor

Una tregua con los delincuentes

El pasado 14 de agosto, el delegado de la región centro-sur de la Secretaría de Educación, Leonardo Flores Miranda, pidió tregua definitiva a los responsables de vandalizar y robar los planteles educativos de los municipios de Salamanca, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Yuriria, Uriangato y Moroleón, luego que de acuerdo a un estimado ahora se requieren por lo menos unos 30 millones de pesos para rehabilitarlos. Tan solo en el municipio de Salamanca de los 275 planteles que se tienen, 200 requieren de una intervención.

 En tono enérgico el delegado de educación incluso lanzó una propuesta: “esa gente que argumenta que no tiene empleo y que por ello vandalizan y roban, que se acerque a la delegación para ver cómo los podemos ayudar a que encuentren trabajo, incluso a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, que está contratando personal para hacer trabajos en las escuelas, porque lo que están haciendo está dañando la educación de sus propios hijos o familiares“.

 Por ello urgió a que se organice una cruzada de ayuda para habilitar al cien por ciento a los planteles educativos, porque acusó que no solo es responsabilidad de las autoridades educativas, “el gobierno del estado ya está invirtiendo 6 millones de pesos y está gestionando otro tanto, pero se requieren unos 30 millones; también hay el compromiso de los municipios que integran esta región, al igual que los padres de familia, pero esperamos que se sumen otros actores de la sociedad como los empresarios, por ejemplo”, dijo.

Lee la nota aquí: Delegado de la SEG pide tregua definitiva a quienes vandalizan escuelas

LC