Nancy Venegas

Irapuato.- Para proteger la salud de alumnos, docentes y personal administrativo, María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), propuso que el regreso presencial a clases se posponga al menos un par de semanas más, pues el retorno a las aulas programado para el próximo 30 de agosto, se realizaría en la tercera ola de Covid-19.

Pese a que la mayoría de las escuelas particulares a diferencia de los planteles públicos, tienen la infraestructura e insumos indispensables para que se cumplan los protocolos para prevenir contagios por Covid-19 ante el regreso presencial a clases, la presidenta de la CNEP, Zamarripa Guardado, consideró que esta medida se reprograme al menos 3 semanas.

“Lo ideal es esperar a que el semáforo esté en verde obviamente, sin embargo, creo que hay varias alternativas de seguridad por ejemplo la dirección general de incorporación y validación de la UNAM ellos han dicho que efectivamente entrarán después de 2 semanas de que el semáforo se ponga en verde, otras escuelas entre las nuestras están proponiendo o viendo la posibilidad lo están programando así para iniciar en línea por lo menos 3 o 4 semanas al cabo de las cuales se pueda valorar en qué condiciones estamos y poder entrar con más seguridad a esta estrategia que le están llamando un arco de salud”.

A 17 meses de que inició la pandemia por coronavirus, el retorno a las aulas, se daría justo en el momento cuando el porcentaje de vacunación es nulo entre alumnos del nivel básico educativo, los casos positivos y defunciones por la enfermedad se incrementan rápidamente.

Marco Antonio Peña Hernández, miembro de la CNEP, insistió en que hasta el momento no hay certidumbre respecto a la mecánica que se aplicará para el retorno presencial a las escuelas.

“Es necesario que el regreso presencial fuera sistemático, paulatino, articulado, ordenado y sobre todo cuidado donde se dé la oportunidad de las comunidades de decidir el modelo y los tiempos, conforme a un plan que responda al contexto y a los recursos de cada institución”.

Según datos del Inegi, durante esta pandemia 5 millones 200 mil alumnos dejaron sus estudios, la presidenta de la CNEP, señaló que las escuelas privadas son una opción para que retomen su preparación. Pero este sector educativo no ha recibido ningún estímulo por parte de las instancias oficial para que no interrumpa sus servicios.

“Quiero hacer un llamado a apoyar la educación que imparten los particulares, porque en este marco no es un lujo este tipo de educación de los particulares sino una gran necesidad de nuestro país, tan es así que se nos reconoce como parte del sistema educativo nacional por lo que las obras regulación que pretende la NOM 237 es un acto que no permitiremos”.

CNTE rechaza clases presenciales; acusa riesgo

Vicente Díaz Quiñones, dirigente del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (MDTEG), que forma parte de la CNTE, dijo que la postura de los docentes de este movimiento es regresar a clases, pero no en medio de una alta probabilidad de contagios en menores, y menos ahora que dejan la responsabilidad a los maestros al quitar como requisito la carta responsiva que al inicio tenían que firmar los padres de familia para autorizar que su hijo reciba su instrucción educativa en las aulas.

El dirigente destacó que en medio de esta tercera ola del COVID-19, no hay condiciones para el regreso a clases.

Díaz Quiñones destacó que desde el pasado lunes 16 la CNTE, inició una encuesta a nivel nacional que terminará el 21 de este mes para saber si los padres aceptan el regreso a las aulas.

Por ello, hicieron el llamado a la Secretaría de Educación de Guanajuato para que sea muy precisa en las declaraciones e indicaciones que se den y se ajusten a la normativa del decreto donde se menciona que es voluntario el regreso a clases presenciales, el gobierno del estado y la SEG tienen que asumir esa responsabilidad el gobierno del estado y la Secretaría de Educación de Guanajuato en cualquier caso de contagio de los planteles educativos de educación básica del Estado de Guanajuato.

LC